Si el Presidente AMLO ya tiene a “sus gallos” para la candidatura de Morena a la Presidencia de México, en el Senado hacen lo propio. 

 

Por lo menos eso se demostró ayer con el informe del encargado de la mesa directiva, Eduardo Ramírez Aguilar, quien sueña con ser Gobernador de Chiapas. 

 

Un destape muy anticipado. Aunque no se dijo, pero va implícito que el grupo de “la burbuja” o “los infiltrados” buscarán el último estado del Sureste de México. 

 

El clásico 

Son muchas las contradicciones que se dieron con esta comparecencia que no tenía razón de ser, solo que sirvió para promocionar la imagen y demostrar el posible músculo con el que contarían para el 2024. 

 

Para empezar, a pesar de que es Senador de Morena y que se supone apoya a “la 4T”, no se vio que anduviera en austeridad, con toda la logística que utilizó y la promoción en los medios y en las redes sociales. 

 

Un derroche que insulta al país que continúa atravesando por una dura crisis económica y que sigue sorteando con malabares la pandemia. 

 

Por otro lado, se supone que es del partido en el poder, pero se vio como que perteneciera a la oposición. 

 

En ese evento, se miró a priístas de la cúpula nacional, incluso el Gobernador electo de Nuevo León que es de Movimiento Ciudadano. Bueno, hasta militantes, políticos, ex diputados federales, alcaldes y diputados en funciones y electos del Verde Ecologista de Chiapas. 

 

Por cierto: fue un informe que ni AMLO ha tenido. 

 

Además, Eduardo Ramírez demostró sus dotes como bailador tradicional de Chiapas y tocando una pieza en la marimba. 

 

Y a todo esto, no se escuchó algún logró importante para su natal estado, ni siquiera una iniciativa que haya presentado y que lograra contribuir con sus paisanos, solo salió con la frase trillada de que “tiene presente al Sureste”. 

 

Es el clásico político mexicano, que como lo ha venido haciendo en su carrera política, ni bien ha terminado un cargo y ya aspira a otro. 

 

Quieren más 

Las referencias que recibió ayer del líder de la bancada de Morena en el Senado, es una clara señal de que algo se traen entre manos. 

 

“Es un buen político, un buen profesional y un buen servidor público”, dijo en este acto Ricardo Monreal, el que no ha sido contemplado por el Presidente AMLO como un aspirante por su partido para la Presidencia. 

 

Para nadie es un secreto de que Ramírez es muy cercano al zacatecano. Es más, a él le debe haber sido el presidente de la mesa directiva en el Senado por un año. 

 

Y no es de dudarse de que sea su “carta fuerte” para la gubernatura de Chiapas, por el partido que sea. 

 

Así, este grupo lo que pretende es cerrarle el paso a sus “otros gallos” de Palacio Nacional en los diferentes estados, como podría ser el Director General del IMSS. 

 

En este espacio lo he comentado: Zoé Robledo ha recibido encomiendas como organizar los festejos por el mes patrio y recientemente lo hizo responsable de la vacunación en Chiapas, que lo tiene casi de tiempo completo en el estado. 

 

Por eso, hasta este día, se observa como el agraciado para que pueda ser el abanderado de Morena para la gubernatura en el 2024. 

 

Y eso les preocupa a ERA, al “Güero», a Don Ricardón y a todos los senadores que son “los infiltrados”, porque se les arruina sus planes que tienen de aquí a tres años. 

 

Es así que no dudaron en aprovechar el informe legislativo del presidente de la mesa directiva, y sin importarles si cumplían o no con los protocolos por la pandemia, montaron este espectáculo de promoción y mandaron la señal de que van por Chiapas en las próximas elecciones. 

 

Que están dispuestos a pasar por encima de Morena, de “la 4T” y de su líder nacional, con tal de que logren sus aspiraciones en el 2024. En el caso del grupo que saqueó a esta entidad a través del Verde Ecologista, pretenden regresar a la gubernatura para seguir haciendo lo mismo. 

 

Quieren más, aunque no se lo merezcan. 

 

Por eso el destape tan anticipado de ayer. Porque a partir de hoy, veremos a un Eduardo Ramírez que se andará moviendo, para conseguir los apoyos que tanto necesita y que ya no tendrá como presidente del Senado. 

Moraleja: No por mucho madrugar… ¡Amanece más temprano! 

Al margen: ¡No escarmientan! 

A pesar de los malos resultados con la consulta popular para enjuiciar a los ex Presidentes, los legisladores de Morena buscan un periodo extraordinario para hacer las adecuaciones necesarias que permitan la realización del siguiente referéndum en marzo del próximo año. 

Estarían modificando la pregunta que le plantearán a los mexicanos para saber si quieren que continue el mandatario nacional o no, como sucedió con la anterior, y van a caer en la misma confusión. No escarmientan. ¡Y después le echan la culpa a los demás! 

Por último: ¿Un tsunami? 

Ayer se reportó la cifra más alta de contagios por el COVID en México: 24 mil 975. Es el pico más alto de toda la pandemia en nuestro país. 

Y eso que apenas vamos a la mitad de esta tercera ola y ya se anuncia que viene una cuarta. ¿Un tsunami? ¡Mientras no nos cuidemos, seguimos corriendo mucho riesgo!