Cientos de años han pasado desde que me dijiste que era algo más valioso que el metal o la piedra preciosa, que mis colores de «librea verde y dorada», que para reyes he adornado. Deslumbrante es mi colorido, plumaje del ave real.
Mi nombre Quetzal, ligado al de la serpiente emplumada, en mis grandes pueblos, simboliza el arriba y el abajo, el aire y la tierra, el cielo y el inframundo.

-Pequeño fragmento del Poema Quetzal de Elizabeth Ríos de Pastrana Nicaragua.

El Quetzal en el El Triunfo Chiapas

A pesar de su importancia, hoy en día esta especie se encuentra en peligro de extinción debido al tráfico ilegal para obtener sus plumas o para venderlos de mascota. Aunque ciertamente su mayor amenaza es la reducción de sus hábitats, se estima que en los últimos años estas aves han perdido aproximadamente el 70% de sus sitios de anidación.

Debido al riesgo que corren se han creado diversas reservas, una de ellas, quizá una de las más importantes, es la Reserva de la Biósfera El Triunfo Chiapas donde los visitantes pueden avistarlas de Febrero a Abril ya que durante esos meses ofrecen sus vuelos de cortejo, que cabe señalar, es uno de los espectáculos naturales más extraordinarios para apreciar.

El avistamiento del Quetzal en el Triunfo Chiapas se realiza en la Sierra Madre, en el bosque de niebla, uno de los ecosistemas más biodiverso de México. Para esta experiencia Rutopía tiene previstos alguno visitas realizadas con distintos guías de la comunidad de Tzeltal que llevan a los viajeros a conocer esta maravillosa ave, en el transcurso hay la posibilidad de conocer las comunidades cercanas que se dedican al cultivo de café orgánico uno de los más valorados del mundo.

También hay posibilidad de ver a los Quetzales en el Centro Ecoturístico Tziscao cerca de las Lagunas Montebello, donde además existen otras especies como la Tucaneta, Achiote, Venado cola blanca y una diversidad de orquídeas y bromelias.

También hay actividades como senderismo, observación de paisajes, caminatas, abordar una balsa de troncos y visitar islotes de orquídeas y cenotes.

Sin lugar a dudas el Quetzal es una de las aves más hermosas de América y poder observarlas es algo único en la vida que definitivamente no te puedes perder. Ven y reserva tu viaje y adéntrate a las reservas para contemplar a este extraordinario emplumado.