Columna Sur

Héctor Narváez

 Se va o se queda

 Ya son varias las voces que se pronuncian sobre el problema migratorio en Tapachula, en la Costa de Chiapas.

Y también para que el Instituto Nacional de Migración atienda la situación. O de plano renuncie el Delegado.

Se va o se queda. Porque si no hay una solución, este asunto se puede desbordar más adelante.

La “papa caliente”

Ahora no solo es un tema de los periodistas y de los medios de comunicación, nacionales e internacionales.

Eso de que “las caravanas migrantes” se hayan estancado en el Sureste del país, actualmente molesta a muchos.

Así, de un día para otro, brincó a la trinchera política, en donde los legisladores abordan la problemática.

El más acertado fue el de ayer en el Congreso Local, del diputado por Tapachula y Presidente de la Junta de Coordinación Política, Yamil Melgar Bravo.

Pero, cómo son las cosas: el INM utilizó “todos los recursos a su alcance” para meterle presión a los ilegales y así desistieran en sus deseos de abandonar territorio chiapaneco y ahora recibe la presión política.

No tarda que en la cúpula del poder en el estado, y hasta nivel nacional, sea uno de los asuntos que deban de darle solución.

Mientras los agentes de migración buscaban acorralar a los centroamericanos y haitianos, ahora ellos se encuentran “acorralados”.

La peor equivocación que han cometido en lo que lleva el éxodo, es que ahora que se liberó la regularización y no realicen los trámites.

Y que cuando ellos querían evidenciar a los migrantes como los que causan los mayores problemas a Tapachula, ellos los provocaron a estrangularla en su tránsito en una de las carreteras más importantes, la que conduce a Puerto Madero.

No le queda de otra al Delegado del INM en Chiapas que atender el problema, antes de que se le haga más grande.

Ahora, la pregunta es: ¿tendrán la capacidad para resolver esta “papa caliente?

De dos sopas

Lo peor que le puede pasar a un funcionario o a un Gobierno, es que los temas que descuida, se politicen.

En este caso, las voces que se han pronunciado, aunque la mayoría no tengan la calidad moral para intervenir, aprovechan el momento.

Pero, el que causó toda esta situación fue el Delegado, el General Brigadier Diplomado de Estado Mayor, Aristeo Taboada Rivera.

Cuenta con un alto rango, pero que no está al nivel de las circunstancias de “las caravanas migrantes” en Chiapas.

En este espacio lo he escrito: Quiso darle un tratamiento militar, a tal grado de que parece que usó estrategias de guerra.

Primero, no tenía la voluntad de atender el problema, hasta como que despreció a los migrantes.

Después que se anunciaron que saldrían de Chiapas, trató de detenerlos en su avance con desinformación, como sucedió con aquel comunicado de que en el contingente iban niños contagiados de covid.

Lo que siguió, es que intentó mostrar que los enemigos de esta batalla eran los ilegales, con todos sus excesos y abusos, lo cual tampoco le sirvió al General Taboada.

Y cuando ya se había autorizado desde la Ciudad de México la regularización, como que contradijo la orden y dio la instrucción que simularan atenderlos en la Estación Migratoria y por último en el Estadio Olímpico.

¿Por qué esa negativa y resistencia, cuando los migrantes ya no quieren estar en Chiapas y los habitantes del Soconusco están al límite de la paciencia?

Está bien que exista un orgullo, pero en eso nada ayuda a las decisiones de un Gobierno para atender al pueblo.

Por eso también hay críticas, de que existen militares que llegan a ser buenos en el campo de batalla, pero no así para estar en la administración pública.

Porque un médico atiende problemas de salud, así también alguien que conoce realmente los problemas de migración en el Sureste de México.

Hay de dos sopas: o el Delegado del INM emprende la retirada. O se pertrecha y cambia de estrategia.

Se va o se queda. A lo mejor cambia de actitud y sale adelante en el tema, pero queda muy cuestionado por los diferentes sectores, incluida la clase política de Chiapas.

Moraleja: No es lo mismo ser borracho… ¡Que cantinero!

Al margen: ¡Extraño silencio!

Marcelo Ebrard, se mantiene callado ante los últimos acontecimientos que revelan el favoritismo de “Palacio Nacional” para la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Hay que recordar que el Secretario de Relaciones Exteriores tiene los contactos a nivel internacional. Además, que le gusta “la grilla”. Extraño silencio. ¡Hay que estar al pendiente!

Por último: ¡Al revés!

Mientras AMLO logró que Joe Biden le aceptara recibir una propuesta migratoria, en Chiapas se hace todo lo contrario.

El Presidente de México busca, como lo ha dicho, darle una atención integral a este problema. En cambio, el INM los desatiende y complica más las cosas. Al revés. ¡Y una grave contradicción!

¡Nos leemos el lunes!

Mi Cel: 9642823259

En Facebook: elperiodistamx y hectornarvaezmx