El gobernador Rutilio Escandón Cadenas y la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez Amaya, entregaron nombramientos y reconocimientos a docentes, directivos y supervisores de los procesos del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (SICAMM) y nombramientos definitivos del Proceso de Admisión de Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación Básica (PAAE), lo que fortalece el servicio educativo, da certeza jurídica y hace justicia laboral a trabajadoras y trabajadores de la educación.

 

En este sentido, el mandatario reconoció a la SEP y a la Secretaría de Educación Estatal por garantizar que los procesos de entrega de plazas docentes u obtención de una promoción se hayan realizado de manera transparente y sustentados en las normas y leyes establecidas, al tiempo de precisar que, además de mejorar la calidad de vida de las personas beneficiadas, se contribuye al mejoramiento de la atención de las niñas, niños y jóvenes estudiantes.

 

“Es satisfactorio constatar que la educación sigue avanzando en Chiapas. Las plazas definitivas y los ascensos a directivos y supervisores se otorgan porque ustedes se lo han ganado con su trabajo y sus méritos. Gracias a la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros que es democrática, ética y transparente. Estamos muy contentos, porque se les reconoce y tengan muy claro que lo que hoy reciben no es una dádiva es justicia para las y los trabajadores de la educación”, apuntó.

 

Subrayó que cuando inició este gobierno de la Cuarta Transformación, el magisterio reclamaba sus derechos y tenían razón porque estaban abandonados, pero ahora hay unidad y diálogo para escuchar y atender sus legítimas demandas; muestra de ello, dijo, es que habían docentes que llevaban más de nueve años con plaza de interinato pero nadie les daba soluciones, sin embargo, gracias a estas acciones son reconocidos por no claudicar en sus deseos de ayudar a la formación de la niñez y juventud chiapaneca.

 

En tanto, la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, dijo que hablar de un nombramiento definitivo significa la dignificación y revalorización del magisterio y justicia laboral: “No es un trabajo cualquiera, es dedicar la vida a la transformación de otras vidas; asumieron un compromiso con México, con las niñas, niños y adolescentes de nuestro país,

por eso reiteramos nuestro agradecimiento, y sepan que las decisiones que se toman todos los días en materia educativa tienen que ver con el gran trabajo que realizan”.

 

La secretaria de Educación Estatal, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, dio a conocer los visibles avances que se han realizado en este sector, donde toda la comunidad docente ha sido incluida. Reconoció el trabajo de maestras y maestros en el diseño de los libros de texto gratuitos y detalló que durante el periodo de 2019 a 2023 han sido asignadas 6 mil 289 plazas definitivas, y más 8 mil plazas temporales, lo que representa la generación de 15 mil empleos en el sistema educativo de Chiapas.

 

Mientras que, la titular de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM) de la Secretaría de Educación Pública, Adela Piña Bernal, explicó que, en estos cinco años de gobierno, se han asignado 389 mil 911 plazas, lo que significa garantizar tranquilidad y certeza laboral.

 

Mencionó que, desde la USICAMM, se prevé que al frente de los grupos de las escuelas estén las y los docentes que tengan como principio un profundo amor a la profesión, que sean líderes y que desarrollen los mejores programas pedagógicos para lograr el máximo aprendizaje.

 

El participante del Proceso de Admisión de Educación, Elgio Rolando Santiz Gómez, agradeció a los Gobiernos Federal y Estatal porque gracias a este proceso claro y transparente, lograron obtener su plaza docente, la cual, indicó, representa una oportunidad para desarrollar su vocación y contribuir a la educación del estado.

 

En representación de las y los beneficiados, Liliana del Carmen Pérez Álvarez, intendente de la Secundaria Técnica 57, de Larráinzar, narró su experiencia desde los inicios de su labor en esta institución, y sostuvo que con este acto las autoridades hacen justicia social a quienes por muchos años prestaban sus servicios como interinos. «Mi corazón está contento al ver mi sueño hecho realidad; gracias por abrirnos las puertas a este mundo laboral. Hoy iniciamos una nueva etapa de vida para nuestras familias».

 

Estuvieron presentes: la secretaria de Honestidad y Función Pública, Liliana Angell González; el representante de la Comisión Ejecutiva Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación de la Sección 7 de Chiapas, Antonio Osorio González; el secretario general de la Sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Oved Balderas Tovilla; por parte del Congreso del Estado, la diputada presidenta de la Mesa Directiva, Sonia Catalina Álvarez; y la diputada presidenta de la Comisión de Educación, María Reyes Diego Gómez; así como personal de la Secretaría de Educación, supervisores, directivos y docentes.