Durante la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas insistió en el llamado a la población a cuidarse y atender las recomendaciones preventivas, a fin de evitar situaciones de riesgo, pues las lluvias van a continuar en Chiapas.

 

Enfatizó el exhorto a alejarse de los ríos y arroyos porque puede haber aumento del nivel del agua y causar inundaciones, así como hacerse a un lado de las montañas debido a que la humedad aumenta el peligro de deslizamientos de tierra; extremar precauciones al transitar en carretera, y en caso de alguna emergencia acudir a los refugios temporales.

 

Respecto a la prevención contra el dengue, zika y chikungunya, el mandatario precisó que se mantienen las brigadas de fumigación casa por casa, tanto en zonas urbanas como rurales, sin embargo, dijo, es fundamental que la población se sume al combate del mosquito transmisor en los hogares.

 

En este sentido, convocó a mantener limpios los patios, banquetas, predios, conductos de agua y las alcantarillas, desechar cacharros, sellar bien los contenedores de agua, con la finalidad de combatir la propagación del mosquito y prevenir las enfermedades transmitidas por este tipo de vectores.

 

Escandón Cadenas destacó que, gracias a que las aeronaves oficiales están al servicio del pueblo, se han salvado muchas vidas, pues se ha logrado llegar a los lugares más remotos de Chiapas y trasladar a personas a hospitales o clínicas para brindarles atención oportuna.

 

Pidió, en caso de alguna emergencia, llamar al 911 para que las aeronaves acudan al sitio y recibir auxilio inmediato por parte de las autoridades correspondientes. “Estamos pendientes de cuidar y proteger la salud y la seguridad del pueblo chiapaneco”, reiteró.

 

Finalmente, el gobernador sostuvo que el Ejército Mexicano, la Marina, Guardia Nacional, las corporaciones federales, estatales y municipales de seguridad, protección civil y de salud, así como los Comités Comunitarios de Protección Civil, siguen haciendo causa común por el bienestar, la paz y la tranquilidad a las chiapanecas y los chiapanecos.