Durante la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas informó que continuarán las lluvias en Chiapas, y dado que septiembre es un mes en el que históricamente se han registrado huracanes de alta intensidad, que han provocado inundaciones en la entidad, exhortó a la población a cuidarse y prevenir situaciones de riesgo.

Reiteró el llamado a atender las recomendaciones de protección civil, alejarse de las zonas de riesgo, extremar precauciones al transitar en las carreteras y en caso de alguna emergencia trasladarse a los refugios temporales, donde las autoridades tienen todo lo necesario para atender a las personas que lo requieran.

Subrayó que el Ejército Mexicano, Marina, Guardia Nacional, las corporaciones federales, estatales y municipales de seguridad, protección civil y de salud, así como los Comités Comunitarios de Protección Civil, trabajan en coordinación en las comunidades, colonias y rancherías de todas las regiones del estado, con el objetivo de auxiliar y proteger el patrimonio, la integridad y la vida del pueblo chiapaneco.

En este marco, el mandatario recordó que un 14 de septiembre de 1824, a través de un plebiscito, iniciativa del pueblo, Chiapas se sumó a la gran patria mexicana, un acto histórico que fortaleció la riqueza natural y cultural que ha caracterizado a este país.

“Desde el 28 de agosto de 1821, cuando se logra la independencia de Chiapas de la corona española y de la Capitanía General de Guatemala, se acarició esta idea y tres años después, Chiapas, con la visión de sus habitantes, se suma a la República Mexicana. Desde hace 199 años, caminamos con orgullo y honor de ser mexicanas y mexicanos, con la gran satisfacción de estar unidos a una nación fuerte, con ideales y valores de igualdad y libertad. ¡Viva Chiapas!, ¡viva México!”, expresó.