Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 14 de septiembre de 2023.- En el marco del 124 aniversario del Hospital Regional “Dr. Rafael Pascasio Gamboa” de Tuxtla Gutiérrez, el secretario de Salud del estado, doctor Pepe Cruz, recalcó que esta unidad médica ha consolidado su capacidad resolutiva para ofrecer atención integral a la mujer embarazada y el recién nacido, gracias a los trabajos de reconversión realizados en la actual administración, en áreas importantes como las terapias intensivas y tococirugía.

 

Recordó que esta unidad hospitalaria se fundó el 15 de septiembre de 1899 bajo la denominación Casa de la Caridad y a partir de 2015 se abocó al cuidado de la salud materno-infantil, distinguiéndose actualmente por ser referente en la atención de emergencias obstétricas, siendo un hospital ícono en salvaguardar la vida del binomio madre-hijo.

 

El titular de la Secretaría de Salud estatal destacó que es en la actual administración que encabeza el gobernador Rutilio Escandón Cadenas que el Hospital “Pascasio Gamboa” es beneficiado con trabajos de reconversión para dignificar la infraestructura y fortalecer el equipamiento.

 

“En este año se reconvirtió y equipó este hospital considerado ícono en la atención materna. Remodelamos las unidades de cuidados intensivos obstétricos y neonatales (UCIO y UCIN, respectivamente) para la atención de las emergencias; y mejoramos el área de tococirugía, que es donde se valora, prepara, vigila y atiende a la mujer embarazada, así como al recién nacido”, resaltó.

 

A 124 años de brindar servicios a la población, el doctor Pepe Cruz expresó su agradecimiento al personal que trabaja en esta unidad de salud por su esfuerzo, entrega, profesionalismo y experiencia, que se refleja en la atención de alrededor de 10 mil nacimientos al año.

 

Señaló, además, que esta unidad hospitalaria recibió en el último año alrededor de 5 mil referencias por emergencia obstétrica de pacientes de diferentes municipios de la entidad e incluso de población migrante procedente de países como Guatemala, Belice, El Salvador y Nicaragua.

 

Por el firme compromiso de mantener al Hospital “Pascasio Gamboa” como referente en la atención integral de la salud de la mujer embarazada y el recién nacido, y contribuir en la disminución de la mortalidad materna e infantil, el encargado de la política sanitaria estatal

felicitó al personal de ginecología, pediatría, neonatología, enfermería, trabajo social, psicología, nutrición, camilleros y administrativo adscrito a esta unidad en su aniversario número 124.