Cañon del Sumidero

Una gran sorpresa se llevaron los turistas nacionales y extranjeros que se encuentran en el Pueblo Mágico de Chiapa de Corzo, en el estado de Chiapas. Y es que la tarde de este martes se registró un desprendimiento de rocas en una de las paredes del Cañón del Sumidero, unos de los principales atractivos naturales del sureste del país.

Así lo informó el Instituto de Protección Civil de Chiapas a las 14:46 horas, a través de sus redes sociales, donde explicó que el siniestro sucedió momentos después de que se registró un sismo de 4.5 grados con epicentro en el municipio de Pijijiapan, en la misma entidad.

Además, aseguraron que no se registraron muertos ni personas lesionadas; sin embargo, para evitar algún riesgo se decidió cerrar la navegación para hacer las evaluaciones pertinentes.

“Derivado de un desprendimiento de rocas que se suscitó hace algunos momentos en una de las paredes del Parque Nacional Cañón del Sumidero, la Secretaría de Protección Civil en coordinación con la Coordinación Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP-Dirección Frontera Sur, Istmo, Pacífico Sur) y capitanía de puerto, optó de cerrar de manera preventiva la navegación. Afortunadamente no se reportan personas lesionadas ni daños materiales”

“Inmediatamente se entabló coordinación con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) para realizar un dictamen de riesgos. Cabe precisar que este hecho sucedió momento después de un sismo”, se lee en el comunicado.

Mientras tanto, en redes sociales se difundieron videos del momento del deslave y cómo subía la columna de humo, el cual fue captado por lancheros y prestadores de servicios turísticos.

Cabe mencionar que el 1 de enero de 2020 se registró un desprendimiento similar en este coloso natural; en ese entonces también se suspendió la navegación y no hubo víctimas. Según Protección Civil en 2014 y 2017 también hubo deslaves a causa de sismos.

Un acceso a la selva chiapaneca

El Cañón del Sumidero se formó hace más de 36 millones de años y cuyas paredes tienen más de mil metros de altura. Para descubrir su inmensidad al máximo, es recomendable realizar un recorrido en lancha desde los embarcaderos Belisario Domínguez, Unidad Deportiva, Chiapa de Corzo o Cahuaré.

Además del espectáculo natural que ofrece el cañón, podrás ver especies endémicas de la zona, tales como monos araña, cocodrilos, osos hormigueros, ocelotes y venados.