Enrique Bunbury, uno de los cantantes españoles más exitosos del rock n’ roll, anunció su retiro de los escenarios después de finalizar su gira de conciertos planeada en 2022 debido a un malestar en la voz.

A través de su newsletter y redes sociales, el cantante oriundo de Zaragoza, España, dio a conocer las razones detrás de la tropezada gira por el festejo de sus 35 años de carrera.

De acuerdo con sus declaraciones, durante los últimos años sufrió un malestar que habría comenzado alrededor de 2015, durante su gira Mutaciones y que continuó así durante el tour Expectativas y hasta 2019.

En este sentido, confesó que la pandemia por Coronavirus a nivel mundial, y los parones en cualquier actividad cultural, incluyendo grabaciones o giras nacionales e internacionales fueron un alivio para él.

Sin embargo, creyó erróneamente que se había ido el malestar, pero fue durante su gira en México, el inicio de los festejos por sus 35 años, que corroboraron lo contrario, por lo que tomó una drástica decisión.

“El parón de las giras internacionales, el 20 y el 21, me hizo pensar que quizás mi mal se había diluido y las ganas de reencontrarme con público, técnicos y músicos encima de un escenario, era una fuerza mucho más poderosa”, escribió.

Enrique Bunbury se retiró por un malestar de voz

La razón detrás de su retiro es una molestia cuando canta que lo ha venido atormentando. Según describió el cantante, desde el momento en que sale de su casa y comienzan los viajes, le llegan dolores que lo acompañan durante todo el concierto.