San Cristóbal de Las Casas, Chis. El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) y la Diócesis de San Cristóbal hicieron un “llamado urgente a la paz y al diálogo en Venustiano Carranza”, donde un enfrentamiento a balazos por la disputa de tierras dejó el martes por lo menos un muerto y cinco heridos.

En un comunicado conjunto lamentaron “profundamente la situación crítica que vive el municipio, derivado de la creciente violencia”, al tiempo que exhortaron a los bienes Comunales Casa del Pueblo y a la Alianza San Bartolomé que se disputan los terrenos, a que “favorezcan un proceso de diálogo con los actores que crean convenientes para tal efecto y dejen a un lado la violencia que está ocasionando hechos de difícil reparación”.

Explicaron que el martes a las 17:30 horas, aproximadamente, “se inició un enfrentamiento entre la Casa del Pueblo, perteneciente a la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ) y la Alianza de Comuneros Indígenas Tzotziles San Bartolomé de Los Llanos” en el municipio mencionado, ubicado en el centro de la entidad.

Agregaron que “los hechos que se reportan hasta el momento (poco antes de la media noche del martes) son de un muerto: Adolfo López Vázquez y un herido de nombre José Manuel Solano Martínez, por parte de la Alianza San Bartolomé y al menos cuatro heridos de la Casa del Pueblo”.

Manifestaron que “en la documentación realizada con ambos grupos nos hacen constar que por lo menos desde el año 2019, han estado dialogando con el gobierno de Chiapas, sin que las acciones de los funcionarios abonaran a la solución y distensión de este problema”.

Recodaron que “la situación crítica empezó el pasado 25 de abril cuando Corazón Vives Ruiz y Elías Vázquez Gómez, de la comunidad Paraíso del Grijalva, perteneciente a la Alianza San Bartolomé fueron retenidos por integrantes de la Casa del Pueblo, debido al brecheo de las tierras en disputa”.

Señalaron que “por disponibilidad de la Casa del Pueblo, este martes una comisión conjunta de la diócesis de San Cristóbal y del Frayba documentó la situación de la salud e integridad física y emocional de los retenidos, después de nueve días sin la acción eficaz del gobierno, para el diálogo entre las partes que pudiera propiciar su liberación”.

Aseguraron que “hemos intervenido para alertar esta situación e insistimos que la única forma de solucionar los problemas es a través del diálogo con la disponibilidad de las partes y con la voluntad del gobierno de actuar en su responsabilidad para atender el problema de fondo, que es principalmente agrario”.

Ambas instancias afirmaron que “esta situación se ha originado debido a la problemática territorial existente desde 1970 y que en gran parte el Estado mexicano tiene responsabilidad en la administración de dicho conflicto”.

Por ello, hicieron “un llamado a los tres niveles de gobierno para que intervengan de manera inmediata y urgente en la solución agraria, base del conflicto, además de propiciar condiciones de diálogo para generar acuerdos entre las partes, así como realizar las acciones para que cesen las agresiones armadas en la zona ya que existe un alto riesgo a la vida e integridad de mujeres, niñas, niños y hombres habitantes de Venustiano Carranza”.