¿De qué presume desde Chiapas, cuando no se les ve la diferencia? 

 

Si buscan enmendar las cosas, ¿entonces por qué tienen al frente de este proceso electoral, a personajes tan cuestionados en su pasado? 

 

¿Cuál es lo distinto que nos ofrecen, con su historia de ser un partido autoritario y lleno de corrupción? ¿O es el mismo PRI? 

 

El circulo viciado 

El cuestionamiento lo hago, en medio del registro de los aspirantes a alcaldes de este partido en Chiapas, en aquellos municipios en donde encabezará la alianza con el PAN y el PRD. 

 

El dirigente estatal del tricolor, Rubén Zuarth Esquinca, prácticamente “ha echado las campanas al vuelo” y hasta declara una gran victoria. Sin embargo, no hay nada que celebrar. 

 

Menos cuando la mayoría de sus aspirantes llegarían a ser candidatos externos; son pocos los militantes que buscan la postulación. Y de eso, creo que para nada debe de ser motivo de orgulloso. 

 

Por el contrario, es el reflejo de que el PRI, como nunca antes en la historia, ha dejado de contar con cuadros, a pesar de que dispone de su propio instituto de formación política. 

 

Eso sí, se ha dedicado a reciclar a los mismos de siempre en cada proceso electoral. Desde “dinosaurios”, “bebe-saurios” y toda clase de especie de la fauna tricolor, que de alguna u otra manera no se ha extinguido, gracias a este partidazo. 

 

Aunque sabemos que una parte de quienes serán sus candidatos, tienen serias posibilidades de ganar en los municipios, pero el resto son nuevos e improvisados, que serán presa fácil de los intereses de grupos al interior del PRI. 

 

De los que siempre se han sentido “los mandamases” y que no permiten que nadie más entre a su grupo, a menos que acepten sus condiciones. 

 

Es el circulo viciado del tricolor, que sigue prevaleciendo y que tanto daño le ha hecho a este partido y al país. 

 

Las ovejas negras 

Lo que hay que reconocer, es que el Revolucionario Institucional no deja de sorprendernos. 

 

En Chiapas, desde el registro de “sus gallos” para las Diputaciones Federales, que son ya “los clásicos”. 

 

El que más destacada, es Julián Nazar Morales, ex líder del PRI en Chiapas y quien la hizo de “bateador emergente” en la elección de Gobernador, ante toda la embestida que recibieron. 

 

Pero, el popular “matatigre” por enésima ocasión busca llegar a San Lázaro. Y vaya que en esta ocasión él decidió entrarle, porque a veces mete a un familiar; siempre, de una u otra manera aparece en cada proceso electoral. 

 

El siguiente en la lista es Mario Carlos Culebro Velasco, hombre cercano y pariente del Senador pluri, Manuel Velasco Coello. 

 

El que fue primero Secretario del Transporte y después Secretario de Gobierno, pero en ambas dependencias no hizo bien las cosas, pues se confrontó con los transportistas y en la última sometió a diferentes sectores, organizaciones y grupos sociales. 

 

No puede escapar José Antonio Aguilar Bodegas, a quien lo conocen como “el motita”, ex candidato a la gubernatura de la alianza PAN-PRD-Movimiento Ciudadano para la gubernatura en el 2018.  

 

Ya ha sido Diputado Local, Diputado Federal, Senador y sin olvidar que fue alcalde de Tapachula, en donde por cierto sus habitantes dicen que no hizo algo en favor de ellos. 

 

El último que es identificado, el líder estatal del PRI, Rubén Zuarth Esquinca, Senador suplente de Roberto Albores Gleason y nombrado Delegado de Sedesol, señalado de estar involucrado en “la Estafa Maestra”. 

 

Estas son las chuladas de personajes en el tricolor. Las ovejas negras que en tiempos de elecciones dirigen al rebaño, a veces para entregarlas a los lobos y sean devoradas. 

 

Insisto en las preguntas iniciales: ¿De qué presume desde Chiapas, cuando no se les ve la diferencia?  

  

¿Cuál es lo distinto que nos ofrecen? ¿O es el mismo PRI? 

 

Que nos lo digan y que nos lo demuestren, porque ya entramos a la etapa de que los electores empiezan a analizar su voto, que para nada está inclinado a este partido. 

Moraleja: Dime de qué presumes… ¡Y te diré de qué careces! 

Al margen: ¡Así no se puede! 

En Guerrero, Morena mandó a hacer de nueva cuenta el sondeo para elegir a su candidato a Gobernador. 

Y otra vez, Félix Salgado Macedonio dijo que quiere aparecer. Si quieren reponer el proceso interno, así no se puede, señores. ¡Que mal! 

Por último: ¿Moneda de cambio? 

Los fiscales de Estados Unidos han aportado más pruebas en contra de Genaro García Luna, el Secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón, en sus acusaciones en aquel país por narcotráfico. 

Y parece como que esto se dio después de la reunión entre Biden y AMLO. ¿Seguirán con la misma moneda de cambio?  

Mi Cel: 9642823259  

En Facebook: elperiodistamx y hectornarvaezmx