Con la finalidad de medir el nivel técnico de los diferentes alumnos practicantes y su progreso, la Asociación de Shotokan Karate Do Chiapas, llevó a cabo su examen de grados kiups en las sedes de Tuxtla Gutiérrez y Villaflores, para la cual se dieron cita un promedio de 100 artes marcialista desde cintas blancas a cafés en las categorías infantil, juvenil y adultos en ambas ramas.

Certamen de reconocimiento para la sede de Tuxtla Gutiérrez, se desarrolló por la mañana en las instalaciones del gimnasio de usos múltiples del Parque de Oriente del Indetux, donde los evaluados expusieron sus conocimientos acordes a su grado y cinta, que fue desde pasos básicos, defensas, pateo, katas o formas y combate libre.

Cabe destacar para esta valoración, se dieron cita alumnos aspirantes a cambio de conta y grado de las escuelas de “Kaizen”, “Universitario”, “Arboleda” y “Polideportivo”, teniendo como sinodales de apoyo las instructoras Magaly Elizabeth Ramirez Castillejos y Mara Alexadra Díaz, cintas negras 3° y 2° Dan respectivamente.

En entrevista con el sensei Gilberto Hernández Maza, indicó que esas valoraciones se hacen con la finalidad de medir el nivel técnico de los distintos alumnos practicantes y como van a avanzando, al tiempo de detectar a los nuevos talentos para el semillero que puedan en un momento representar al estado de Chiapas, en los diferente eventos estatales, nacionales e internacionales.

Agregó que este examen, tiene también como objetivo analizar a los alumnos como deben de manejar sus emociones en situaciones de presión y reales, al tiempo de seguir fomentando la práctica y esencia del karate para seguir avanzando en busca de los grados mayores.

Al termino de las evaluaciones, dijo que se mencionaron los nombres de los alumnos más destacados en cada categoría y grado, manifestó que hace con el objetivo de reconocer el trabajo que hacen durante los entrenamientos y lo hacen patente estas valoraciones.

De esta manera reveló que, por la tarde, tocó la sede de la escuela “Profr. Manuel Muñoz Alfaro” del municipio de Villaflores a cargo del Profr. Alfredo Díaz Ramirez, CN 4° Dan, auxiliadas por las profesoras Alejandra y Marbella Arias Moreno, CN 2° Dan, donde se evaluaron un promedio de 50 aspirantes a cambio de cinta y grado.

Por otra parte, dio a conocer que tras llevarse acabo el Campeonato Nacional Selectivo en la ciudad de Puebla, la Federación Mexiacana de Karate Do y Artes Marciales Afines, tiene convocada a la chiapaneca Fátima del Carmen Maza Sánchez, oriunda del municipio de San Fernando, que hará un campamento en Okinawa, Osaka y Tokio, vistiendo los colores de México.