Jaguares de Chiapas

Jaguares de Chiapas, club que reapareció hace unos días en redes sociales advirtiendo un probable regreso al fútbol profesional de México, no volverá a la escena principal de la Liga MX, al menos para el próximo ciclo futbolístico 2022-2023.

El medio periodístico MARCA Claro consultó con fuentes informadas, y en los registros de dichos organismos existe la solicitud o trámite alguno para que una franquicia con sede en Tuxtla Gutiérrez, o en el Estado de Chiapas, reciba su certificado de afiliación al fútbol mexicano de la primera división.

Luego de días de especulaciones y la reaparición del nombre de Jaguares de Chiapas en el entorno del fútbol mexicano, se descartó que, por ahora, los felinos chiapanecos vayan a regresar a la Liga MX para ocupar el sitio de la franquicia de Gallos Blancos de Querétaro, la cual esta destinada a desaparecer para el próximo torneo.

En redes sociales, las cuentas del desaparecido club Jaguares de Chiapas, se reactivaron. Las cuentas en redes de este club reaparecieron para anunciar el posible regreso de la franquicia del cuadro chiapaneco al fútbol profesional, al advertir que la fecha del 10 de mayo próximo «será especial».

A partir de dicha publicación, muchas especulaciones comenzaron a rondar en torno al club. La versión más sonora, fue que Jaguares de Chiapas regresaría a la Liga MX para ocupar el sitio del club queretano, que a la brevedad dejará de existir como tal para mudarse a otro sitio.

La única certeza que existe hoy, es que si Jaguares de Chiapas regresa al fútbol profesional, lo hará a la Liga Expansión MX. Existen rumores en torno a la Liga MX que podría ser invitado a participar como el club 18 de la categoría, o bien como el club 17, si es que Atlante compra la franquicia de Gallos Blancos de Querétaro para mudarla a la Ciudad de México.

Por cierto, en el caso del club queretano, su futuro está destinado a no continuar en La Corregidora. Su futuro inminente, si es que no logran venderlo pronto, será de trasladar esa franquicia a Culiacán y subir a los Dorados de Sinaloa. O en caso de venta a un tercero, los nuevos propietarios decidirán a cuál ciudad mudarla, con todas las implicaciones que sumará.

Alebrijes, es un hecho que no seguirá en Oaxaca

En el caso de la franquicia de Alebrijes de Oaxaca, sigue en pie la instancia de mudarse del estadio ITO, pero las negociaciones con Zacatepec para trasladarla a la selva cañera se han estancado, aunque no se han caído por completo.

En caso de que no se concrete, sería esta franquicia, otra nueva alternativa u opción para mudarla al sureste del país, específicamente al Estadio Víctor Manuel Reyna de Tuxtla Gutiérrez.