Un par de personajes ha llamado la atención en el ayuntamiento capitalino de Chiapas.

El primero es el coordinador de Comunicación Social y Relaciones Públicas y el segundo es un regidor.

Los dos Alexis, que han influido mucho en las decisiones que se toman en el Gobierno Municipal de Tuxtla Gutiérrez.

Se sacaron la lotería

No era una sesión de cabildo habitual que enfrentaba el alcalde Carlos Morales Vázquez.

No solo los integrantes reclamaban desatención y que no se resuelven las demandas del pueblo, también ponían sobre la mesa hacer cambios en la estructura.

Y conforme pasaban los minutos, más se transformaba el rostro del edil.

Hasta que llegó la gota que derramó el vaso: los regidores pedían el cambio de Alexis Sánchez Santiago como titular de Comunicación Social del ayuntamiento.

Esto provocó que el alcalde cerrara el puño y le diera un fuerte golpe a la mesa, para después sentenciar: “Primero se van ustedes, antes que él”.

Carlos, se levantó y abandonó la sesión, en donde dejó a propios y extraños con la boca abierta.

En el ayuntamiento, se cuenta que Alexis Sánchez se ha vuelto más que el vocero. Es casi un hombre de confianza, con quien el edil recurre cuando tiene problemas en la administración.

Y aunque no haga un buen trabajo de comunicación, su presencia es indispensable en el gobierno capitalino.

Otro que se ha vuelto intocable es el regidor Alexis Velázquez, que conforme han pasado los meses del segundo periodo de Morales, ha ganado terreno.

Ha sido muy hábil para acomodarse y meterse de lleno en el ayuntamiento, a tal grado de que le estarían preparando su futuro político para el 2024.

Un parcito, que se sacaron la lotería y sin comprar el cachito.

“Los peones”

Lo que más sorprende, es que ambos llegan a un hombre clave: el hermano del alcalde capitalino.

Alexis Sánchez, desde el primer periodo, no entrega buenos resultados. Pero, eso no les importa, porque Jorge Morales es el que en realidad ve todos los contratos y acuerdos con los pocos medios y sus representantes.

Lo mismo sucede con el regidor Alexis Velázquez, que es parte del grupo del “hermano cómodo” que dirige.

Este, salió de un equipo de jóvenes que no hacen otra cosa que publicar y atacar en las redes sociales. Todos, reciben órdenes de Jorge, de las notas que deben hacer circular y cuales contrarrestar, según beneficie a Carlos.

Nada más que Alexis Velázquez ha sobresalido de este grupito y se podría decir que está de tiempo completo dedicado a la política.

Y cada vez agarra mayor poder al interior del ayuntamiento: igual supervisa obras, acompaña al alcalde a correr los domingos y hasta ve asuntos de comprobación de gastos.

Es una pieza importante de Jorge Morales, de quien se sabe es el responsable desde afuera para amarrar los arreglos con los contratistas.

Su “destacada participación” haría que Velázquez escale, porque se tiene conocimiento que buscarían meterlo como candidato a Diputado Local en 2024.

De lograrlo, el joven regidor ayudaría a cubrir la salida de “los Morales” en el ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez.

Algo que van a necesitar, porque no hay duda que dejarán una administración desastrosa a quien llegue, además de los desfalcos que se encontrarán en el erario.

Pero, este es el camino que están preparando para las próximas elecciones. No es tanto que a Carlos Morales le interese la gubernatura, sino seguir viviendo del presupuesto, como lo hizo anteriormente cuando estuvo en la Secretaría Estatal de Medio Ambiente.

Así, en este juego, tienen mucho que ver los dos Alexis: el de comunicación, que brincó sin dificultad al segundo periodo y el regidor que anda haciendo “la talacha” en el ayuntamiento.

Y con quienes es más fácil hablar que con el alcalde y con Jorge, para conseguir alguna respuesta en este ayuntamiento.

Son “los peones” del tablero de los Morales, que mal gobiernan Tuxtla Gutiérrez. Que ahora sirven para su causa. Después, hasta los pueden desechar.