Aunque no lo quieran reconocer, pero Morena en Chiapas sigue consolidando su liderazgo.

Como sucedió con las elecciones extraordinarias del domingo, en donde a pesar de todo, obtuvo tres alcaldías.

El ganador. Y tal como se los dije: este puede ser el ensayo de lo que se daría para la gubernatura de 2024.

Lecturas y señales

Todo lo que se dio, tiene visos de lo que se espera de aquí a dos años.

De hecho, ya estaba cantado de que Morena no se podía dar el lujo de perder en las extraordinarias y por eso pelearon las alcaldías tanto en las urnas como en las mesas, como se dio en 2021.

De ahí, como sucedió en 2018, los verdes y los infiltrados en “la 4T” en el estado, querían otra vez hacer de las suyas.

Vayamos a los números: las alcaldías de Venustiano Carranza, El Parral y Emiliano Zapata, fueron ganadas en alianza de ambos partidos, pero los votos dicen otra cosa.

Por ejemplo: en El Parral, se mostró la cargada de los verdes. Y dejaron solos a los candidatos de los otros municipios.

Más de mil 600 sufragios demuestran que “los tucanes” apoyaron en las urnas a Elvira del Carmen Castañeda, superando a Morena, incluso a la alianza.

Contrario con José Luis Avendaño en Carranza y Marien Alejandra Román en Zapata, en donde los morenistas se murieron en la raya por sus candidatos.

Incluso, al primero lo estaban llevando a una trampa de que perdiera ante el PRI y la dama “por un pelito” es derrotada por Movimiento Ciudadano.

Lo más sorprendente es que el PRI se quedó con Siltepec, en donde no tenía posibilidades, pero hicieron que ganara.

Esto quiere decir que existe una marcada diferencia entre Morena y los corruptos verdes del sexenio estatal pasado. Incluso, en la mesa de los partidos del domingo que salió a los medios, estuvieron los aliados: PT, PES, Chiapas Unido, Mover a Chiapas y Redes Sociales, lo que sería la verdadera alianza para 2024.

Lecturas y señales. Insisto: muy claras de lo que se viene para más adelante.

La estrategia

Los infiltrados de Morena en Chiapas hicieron de todo para demostrar que aún tienen poder y estructura política, pero cada vez más se evidencian.

Heridos, porque según ellos les quitaron el triunfo en Comalapa, y como se les redujo el margen de maniobra con la alianza, fraguaron golpes bajos que al final fueron frustrados.

Como querían hacer en Venustiano Carranza, en donde le apostaron al PRI, para mandar una clara advertencia a Palacio Estatal, nada más que no lo lograron.

Ahí está lo sucedido en Siltepec, en donde sí concretaron sus maquiavélicos planes, de entregar el municipio al tricolor.

Me aseguran los morenistas de la base que desde antes de que se dieran las designaciones de las candidaturas para la extraordinaria, el Diputado Local por la Sierra soltó que iba a apoyar a Reynau René Morales.

Un actual representante de Morena, que fue alcalde del PRI, apoyando a los enemigos de su partido.

Pero, todo esto tiene un fin: fortalecer a Rubén Zuarth, quien se encuentra en riesgo de que el Tribunal Electoral Estatal lo tire como dirigente estatal del tricolor.

Hay que recordar que este joven al final se mostró como aliado de los verdes en las elecciones de 2021.

Y por eso, a los infiltrados de “la 4T” en Chiapas les conviene seguir sosteniéndolo para 2024. Por dos cosas: con la intención de revivir la alianza del Verde con el PRI. O ya de pérdida que lleven a su candidato por este partido.

Nada más que se equivocan, también por dos razones: que el PVEM no va a arriesgar el acuerdo que tiene a nivel nacional y seguirá bajo las órdenes de Morena. Y la otra, que en cualquier momento les brinca Roberto Albores Gleason y les cobrará lo que le hicieron en 2018, de dividir la coalición.

Una tercera opción que mostraron en las extraordinarias es Movimiento Ciudadano y por eso inflaron al candidato Hugo Sostenes Ruiz, quien sí estuvo a punto de ganar la alcaldía, pero no le alcanzó.

Si no me creen, vean los votos por partidos y se darán cuenta de que tanto en Siltepec, Venustiano Carranza y en Emiliano Zapata, se delataron los verdes al dejarlo solo a Morena, a pesar de que iban en alianza.

Esa es la estrategia. Ya mostraron las opciones que tienen los saqueadores de Chiapas en la administración estatal pasada, para meter a su candidato a la contienda de 2024.