El Sistema Estatal de Protección Civil exhorta a la población mantenerse informado sobre las condiciones meteorológicas a través de sitios oficiales, así como reforzar medidas de autoprotección ante el pronóstico de lluvias muy fuertes a intensas para la entidad derivado de la Onda Tropical No. 6.

Protección Civil agregó que las lluvias muy fuertes e intensas podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y derivar en incrementos en los niveles de ríos y arroyos, así como provocar deslaves e inundaciones, por lo que se exhorta a la población a seguir las indicaciones.

En cuanto a las medidas de autoprotección en caso de lluvias y ciclones tropicales, se recomienda a la población: permanecer atenta a los mensajes que emitan las autoridades; si la zona donde se vive está expuesta a riesgos derivados de las lluvias, se recomienda protegerse en un refugio temporal; no se debe intentar cruzar ríos o arroyos, ya que la velocidad del agua podría ser mayor de lo que se supone, por lo que las personas pueden ser arrastradas.

Asimismo, se hace un llamado a las y los conductores a extremar precauciones si maneja con pavimento mojado; revisar el estado de las llantas, frenos, luces y limpiaparabrisas; reducir la velocidad del vehículo al manejar; guardar una mayor distancia con otros vehículos y frenar anticipadamente, tomando precaución.

Derivado de las lluvias de las últimas horas, se reportó el desbordamiento del río La Virgen afectando siete barrios con encharcamientos e inundaciones con tirantes de hasta un metro de altura, al respecto, Protección Civil de Ocosingo en coordinación con autoridades municipales y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), realizaron evacuación de tres familias con un total de 12 personas, mismas que fueron trasladas a un refugio temporal.

En el municipio de Sitalá, se realizó la verificación de diversas zonas derivado del desbordamiento de arroyo ubicado en el poblado en los Barrios San Pablo y Guadalupe, de manera preliminar se reporta a 35 familias afectadas y 15 comercios con pérdidas materiales. En el municipio de Mazatán se realizaron acciones de atención a diez familias que resultaron con afectaciones derivado del desbordamiento del río Ortiz.

Cabe destacar que el Comité Estatal de Emergencias se mantiene en sesión permanente con el objetivo de dar seguimiento a las acciones de preparación, prevención y atención a la población ante la Temporada de Lluvia y Ciclones Tropicales, privilegiando la coordinación de los tres órdenes de gobierno tal como lo ha instruido el gobernador Rutilio Escandón Cadenas.

Se pide a la población mantenerse informada y seguir todas las recomendaciones en materia de protección civil, las cuales se comparten a través de medios oficiales y redes sociales, en Twitter @pcivilchiapas y en Facebook Protección Civil Chiapas; en caso de una emergencia, llamar al 911 para su pronta atención.