*Se adjudican el primer lugar en la gran final vivida en Ocosingo.

*Gran labor de Joel Iván Díaz como organizador del evento.

Iván Agüero / AGT

Dorados de la Selva se proclama monarca de la segunda edición del Circuito Charro Ruta del Café, tras vivir una gran final en casa, Ocosingo, donde compitieron palmo a palmo con Charros de Yajalón y Guadalupana de Chilón.

Y es que una charreada por demás emocionante donde los hoy campeones lograron 274 unidades, superaron los 224 del equipo de Tierra Dulce que quedaría en tercer lugar y los líderes del circuito, en esta ocasión quedaron con 240 para ser subcampeones.

Estrellas Del Dorado, escaramuza local, acudió a esta fiesta del Circuito Charro Ruta del Café para participar y formar parte de la ceremonia de premiación, donde se llevó el triunfo Dorados de la Selva.

Joel Iván Díaz, coordinador del Circuito Charro Ruta del Café, junto a personalidades locales, realizaron la entrega de hebillas a los campeones individuales, así como reconocimientos a los primeros lugares y el trofeo de campeón para Dorados de la Selva.

En esta final que se realizó en el lienzo Dorados de la Selva, el equipo anfitrión arrancó con cala de Rigoberto Trujillo de 30, Fabián Trujillo colocó el único pial de la final con 18. Colearon para 83, de los cuales 33 fueron de Jesús Solórzano. Sin monta de toro ni yegua; buena terna de 54, una mangana a pie de Fabián para 19 y dos a caballo de Rigoberto Trujillo hijo para 47 y paso de la muerte de Jorge Maza de 23, cierran para 274.

Charros de Yajalón, que eran los grandes favoritos al ser los líderes todo el torneo, no tuvieron suerte, en esta ocasión. Cala de Rafael Utrilla de 38. Son el mejor equipo coleando para 85, donde el mejor exponente fue Eduardo Utrilla. Monta de toro de Eduardo Moscoso Utrilla para 20, desgraciadamente solo les cuaja el lazo de cabeza de Eduardo Moscoso Pimentel. Les pagan la mínima con la yegua. Par de manganas de Oscar López Jiménez para 41, sin manganas a caballo y paso de la muerte para 26.

Guadalupana de Chilón se quedó con el tercer puesto al acumular 224 en esta final. La cala de Roberto Lara fue de 21. Suman 57 en colas. Víctor Hugo Hernández pone 20 en el toro, pero sufren la misma que Yajalón al tener solo lazo de cabeza. Jinete de yegua de José Manuel Lara de 25. Par de manganas a pie de Francisco Constantino para 40, una a caballo de Roberto Lara para 17 totales y paso de la muerte de 29.

Sancionaron el certamen a lo largo de 11 fases y la final Carlos Damaso y Jaime Rabanhales, Eduardo Ovando; la locución en la final estuvo a cargo de Mario Vázquez Acosta.

CAMPEONES INDIVIDUALES

SUERTE     NOMBRE                    EQUIPO
Cala          Luis Oropeza              Rancho San Luis
Piales        Eduardo Utrilla            Charros de Yajalón
Colas         Hugo Solórzano          Dorados de la Selva
J. de Toro  Raúl Oloarte               Dorados de la Selva
L. de. C.    Eduardo Moscoso        Charros de Yajalón
P. en R.     Erick Concha              Regionales de Chilón
J. de Y.      Jorge Rivera               Dorados de la Selva
M. a P.      Francisco Constantino  Guadalupana de Chilón
M. a C.      Mario Llaven              Charros de Yajalón
Paso         José Manuel Lara        Guadalupana de Chilón