Este martes la delegación de la Unión Europea en México, junto con las embajadas de Noruega y Suiza, expresaron preocupación por el grado de violencia que viven los periodistas en México, así como por los pocos resultados en las investigaciones de casos que involucran al gremio periodístico.

La UE expresa sus preocupaciones

Por medio de un comunicado mandaron sus condolencias y condenaron el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado López, a quien le arrebataron la vida este domingo en Baja California.

En el texto resalta que aunque no se ha establecido claramente una relación entre su asesinato y su trabajo como profesional, no se puede ignorar que es el segundo asesinato de un periodista en Tijuana, solo en lo que va de la semana.

«Demuestra, una vez más, el muy preocupante grado de violencia e intimidación al que se enfrentan muchos periodistas en México. Lamentamos que en lo que va del año 2022, la señora Maldonado ya será la tercera víctima después que en 2021 fueron asesinados nueve periodistas», indicaron las representaciones.

Por medio del comunicado le piden a las autoridades a nivel federal y estatal que realicen todos los esfuerzos necesarios para dar efectiva protección a periodistas, pues en estos momentos ejercer esta profesión implica poner en riesgo la vida.

«Ante el alarmante número de agresiones contra periodistas en el país, urgimos a todas las autoridades competentes a hacer uso de todos los medios a su alcance para garantizar la protección de todas las personas periodistas en México y evitar que la impunidad cubra el asesinato de la Sra. Maldonado López», concluyeron las embajadas.