Según informan las funerarias, este jueves fueron repatriados 19 cuerpos de los migrantes guatemaltecos fallecidos en el accidente ocurrido el 9 de diciembre en el tramo Chiapa de Corzo-Tuxtla Gutiérrez

Fueron 18 cadáveres los que se movilizaron al aeropuerto Ángel Albimo Corzo Carachure, donde un avión de la fuerza aérea mexicana los trasladó a la capital de Guatemala, así lo informó Marcela Díaz, delegada en Chiapas de la Asociación Nacional de Directores de Funerarias.

Según informó, el cuerpo restante fue transportado vía terrestre a la frontera con el país centroamericano, ahí una funeraria local se encargará de su traslado hacia Totonicapán, su lugar natal.

La representante de funerarias dijo que el viaje al aeropuerto fue para la entrega de los cuerpos a la autoridades competentes para su posterior envió a Guatemala; entre los cuerpos entregados iba el de una mujer y cuatro pertenecientes a menores de edad.

El traslado contó con la documentación correspondiente, pues la encomienda estuvo a cargo de dos funerarias en Chiapas ( Funerales y velatorios San Cristóbal y funerales Figueroa, en Comitán Domínguez) afiliadas a la asociación Nacional de Directores de Funerarias que están» capacitados y comprometidos con la prestación de estos servicios», indicó.

Han sido 49 los cuerpos repatriados

Entre ambas funerarias, actualmente ya son 49 cuerpos repatriados, explica que el compromiso que tienen es importante pues es el compromiso «del gobierno federal» de entregar los restos a sus familiares en su localidad.

Jorge Luis Díaz Figueroa, propietario de Funerales Figueroa comentó que las actividades se han estado realizando en periodos breves y de manera profesional.

Para realizar la repatriación era necesario embalsamar los cuerpos, para ellos ocho embalsamadores prepararon a los 19 cadáveres en menos de 19 hrs, la tarea se realizó con químicos de patente estadounidense.

Así se garantiza que los cuerpos llegarán en buenas condiciones, a la vez que se permite que las familias puedan velar a sus difuntos.

Señaló que un aspecto muy importante para ellos es la responsabilidad y el cuidado en el trabajo de reconocimiento para cada persona, pues llevan sus documentos de identificación con los su familia podrá recibir el cuerpo.

Según contó Díaz Figueroa, el problema más grande al que tuvieron que hacer frente fue el del reconocimiento de las víctimas puesto que son pertenecientes de lugares muy lejanos y con difícil acceso a las comunicaciones.

Según cifras oficiales, en el accidente carretero ocurrido hace un mes y cuatro días murieron 56 migrantes, 40 pertenecientes a Guatemala y 13 de Republica Dominicana, uno perteneciente a El Salvador y otro a Ecuador.

Hasta este momento, de acuerdo con fuentes de la Fiscalía General del Estado, solamente un cuerpo no ha sido identificado.