Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – En el marco del Día Nacional por la Integridad e Internacional Contra la Corrupción, el Poder Judicial del Estado de Chiapas que encabeza el magistrado Juan Óscar Trinidad Palacios, impartió la conferencia denominada Generalidades del Sistema Anticorrupción, la cual fue disertada por la presidenta del Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción del Estado de Chiapas, Ana Lilia Cariño Sarabia.
En esta conferencia dirigida a servidoras y servidores públicos, personal administrativo y jurisdiccional, las consejeras de la Judicatura Isela de Jesús Martínez Flores y María Itzel Ballinas Barbosa; junto al director del Instituto de Formación, Profesionalización y Carrera Judicial, Pedro Farro Álvarez, acuerparon a la ponente en la Sala de Presidentes de esta casa de la justicia.
En representación del magistrado presidente Trinidad Palacios, la consejera Isela de Jesús Martínez Flores recordó que la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de Chiapas, en su artículo 9º fracción V, prevé que el Consejo de la Judicatura del Estado, sea una de las instituciones que conforman el Comité Coordinador, el cual tiene como objetivo establecer mecanismos de coordinación entre las y los integrantes del Sistema, y tendrá bajo su encargo el diseño, promoción y evaluación de políticas públicas de combate a la corrupción en nuestra entidad.
Por lo que esta capacitación, recobra mayor relevancia a la hora de sensibilizar a todas y todos los integrantes de la familia judicial sobre este tema, ya que la corrupción es un mal que lacera a nuestra sociedad y que nos afecta de forma directa como ciudadanía, exaltó Martínez Flores.
Por su parte la ponente Ana Lilia Cariño Sarabia, explicó a las y los asistentes conectados por vía Zoom, que los pequeños actos de corrupción tienen un impacto no sólo en el aspecto ético sino directamente al recurso del estado y nación. Además, durante su disertación, explicó los temas torales y fundamentales del Sistema Anticorrupción.

Cabe mencionar, que esta conferencia sobre el tema de Anticorrupción es la primera actividad de este año que se generaliza y convoca a todas y todos los servidores del Poder Judicial, sin embargo, se han realizado cursos y capacitaciones sobre este tema, enfocadas a las áreas directamente involucradas con el manejo de recursos, tales como Contraloría, Tesorería, Oficialía Mayor, Fondo Auxiliar, entre otras, para dotarles de herramientas cognoscitivas aplicables en su quehacer diario, así como hacer más efectivas sus funciones en beneficio de la población usuaria.