Columna Sur

Héctor Narváez

A la mitad del camino

Fue un 8 de diciembre del 2018 que tomó protesta Rutilio Escandón como Gobernador de Chiapas.

Y ayer, a tres años de distancia, rindió uno de sus mejores informes de su administración.

A la mitad del camino.  Sin perder el estilo, por el  contrario, agarrando mayor fuerza para enfrentar lo que se viene.

Se vive y se respira

Como siempre se ha caracterizado, se presentó puntual a su cita. Era el día para hacer un corte de caja y entregarle cuentas al pueblo.

Llegó al Congreso Local de Chiapas, el cual se declaró como recinto oficial para su informe.

Era acompañado por el representante del Presidente AMLO, el Director General del IMSS, Zoé Robledo, quien de última hora fue designado, por la confianza que se ha ganado.

Después de saludar a los presentes, Rutilio Escandón se dispuso a dar su informe, el tercero, que marca la mitad de su Gobierno.

Usando lentes, empezó a leer, muy tranquilo, detenidamente, demostrando haber obtenido una madurez personal y profesional en estos últimos años.

Zoé, en todo tiempo estuvo atento, escuchando y anotando lo más importante a esta comparecencia, tomando en serio su papel como representante del Presidente de México.

Lo mismo los Secretarios, los Diputados Federales, la única Senadora que asistió, Sasil de León, los Diputados Locales, los representantes de los partidos políticos y empresarios, como Rómulo Farrera, quien demuestra que sigue confiando en esta administración estatal de Chiapas.

No había caras largas, ni comentarios entre algunos. Por el contrario, todo se dio en una franca camaradería.

Así, de esta forma los que asistieron reconocían a un buen Gobierno, que ha sabido sobrellevar las cosas en los últimos tres años.

Porque, como dijo Zoé en su calidad de representante del Presidente: “Se vive y se respira el cambio en nuestro estado”.

Tenemos mucho Gobernador

Contamos con una buena administración estatal. Mejor que la anterior, que terminó muy mal en todos los sentidos.

Hoy en Chiapas, podemos ver la atención a los diferentes sectores de la entidad, que fueron abandonados por completo en el pasado inmediato.

Un ejemplo es la Casa del Pueblo en Venustiano Carranza, municipio de donde es originario Rutilio Escandón, y que cuyo caso sigue recibiendo la consideración de las autoridades.

Y como nunca antes, el Gobierno Estatal sostiene una estrecha relación con el Gobierno Federal, que ha dejado como resultado un mayor presupuesto y ser contemplado en los programas sociales.

El Gobernador, no ha bajado la guardia en lo que desde un inicio emprendió: el manejo adecuado de los recursos, con austeridad y transparencia.

Ayer en esta columna lo adelantaba: en este sexenio estatal en Chiapas se han reducido las deudas que dejaron con proveedores del Gobierno.

Existe el respeto hacia los demás y no hay ni hostigamiento ni persecución, prueba de eso son las elecciones de este año, en donde se respetó la voluntad del pueblo, que eligió libremente a sus autoridades.

Y los buenos resultados en la atención a la pandemia, que después de ocupar nacionalmente los primeros lugares de contagios, hasta el momento la entidad se mantiene con los niveles más bajos de casos y defunciones por esta enfermedad, que sigue azotando a México y al mundo.

En este tercer año, el Gobernador le ha dedicado una mayor inversión a la rehabilitación de carreteras, caminos y puentes, lo cual beneficia a los chiapanecos en su movilidad.

Por eso, Zoé Robledo reconoció a Rutilio Escandón, de quien dijo es “un amigo y un aliado”.

“El político chiapaneco que durante más tiempo ha acompañado al caminar en Chiapas de López Obrador. Sin lugar a dudas lo digo: el Gobernador Rutilio es el cuadro político con más historia, el que más ha luchado por el proyecto alternativo de nación que hoy encabeza el Presidente. Por eso él encarna esa esperanza de millones de chiapanecos”.

Y remató: “Estoy convencido y seguro que tenemos mucho Gobernador”, lo cual arrancó los aplausos en el salón de sesiones del Congreso Local.

A la mitad del camino. Con una administración seria y responsable, que dejó atrás la soberbia y los abusos del poder de los anteriores.

Moraleja: Cuando haces bien las cosas… ¡Te va bien!

Al margen: ¡Ya hay aspirantes!

Morena y sus aliados el PT, Verde y el partido local Nueva Alianza, designaron a quienes aparecerán en las encuestas para elegir candidatos a gobernadores en los estados en donde habrá elecciones el próximo año.

Y como se esperaba, “los gallos” de Don Ricardo Monreal tienen pocas posibilidades de alcanzar las postulaciones. Ya hay aspirantes. ¡A ver quienes ganan y quiénes pierden!

Por último: ¡Persona del año!

El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, fue postulado a recibir este reconocimiento en Estados Unidos por la demanda contra fabricantes de armas.

Tal como se los dije: uno de los presidenciables no se iba a quedar “de brazos cruzados” al ver que desde Palacio Nacional están apoyando a Sheinbaum. Persona del año. ¿También para 2024?

Mi Cel: 9642823259

En Facebook: elperiodistamx y hectornarvaezmx