Columna Sur

Héctor Narváez

 

Se la cantan a Delgado

 

El dirigente nacional espurio de Morena va en caída libre. Y es claro de que ya no es del agrado de nadie, menos de Palacio Nacional.

Por eso, Paco Ignacio Taibo II, uno de los militantes del hoy partido en el poder, se la sentenció: “si no puedes, renuncia”.

Se la cantan a Delgado. No le queda de otra que mejor prepare sus maletas y entregue el cargo.

A la yugular

Aquí se los anticipe desde hace meses: Mario Delgado perdió el respaldo del Gobierno Federal.

Y el mensaje se dio este fin de semana, en la sesión del Consejo Nacional de Morena que muchos medios documentaron como una de las más difíciles.

Para entender mejor, hay que recordar lo que también he escrito en este espacio: el intelectual Paco Ignacio Taboi II es uno de los hombres cercanos al Presidente, tanto que se encuentra con el grupo de los verdes de la cúpula en Palacio Nacional y quienes la hacen de intermediario con los empresarios del país.

Este mismo personaje, le entregó el mensaje a un Delgado, que se ha venido desinflando después de las elecciones de este año.

Aunque fue de manera virtual, pero se presentaron las críticas en contra del que aún es el dirigente nacional de Morena, quien sigue haciendo prácticas al estilo de la vieja política para imponerse ante la militancia.

De hecho, en esta sesión salieron a flote varias irregularidades, como darles a algunos consejeros incómodos otro link y no el que utilizaron para la conferencia virtual, así como nunca definieron si se cumplía con el quórum legal.

Esto, y muchas cosas más, habría llevado a que el también Director de Fondo de Cultura Económica se fuera a la cabeza: “Mario, si no entiendes qué piensa el país de Morena, renuncia, no hay bronca. Súmate a lo que puedes hacer, y en algunas veces lo has hecho muy bien, defendiendo la contra reforma energética”.

Es más, el intelectual evidenció las malas designaciones en las elecciones de junio y lo cual no permitió que el partido guinda alcanzara una mayoría avasalladora en los diferentes cargos.

“Volvamos a dar transparencia a la toma de decisiones sobre candidatos y candidaturas, volvamos a darle transparencia a la esencia de esto, estamos aquí para servir al pueblo”, mencionó un Paco, muy mesurado, pero que le dio a la yugular a un débil Delgado.

Le llegó su hora

Parece que apenas se comienza a destapar toda la cloaca que provocó el espurio dirigente nacional en tan solo unos cuantos meses.

Como sucede con las encuestas que se han realizado de manera interna en Morena y de las cuales no existen registros tanto en la contratación de las empresas y sus respectivos pagos.

Esas mediciones, nunca se presentaron a los militantes, a pesar de las quejas y las denuncias ante la Comisión de Elecciones, en donde todos sus integrantes terminaron siendo candidatos en las elecciones de este año.

Así también, no se ha transparentado el manejo del presupuesto que le asigna el INE a Morena anualmente y que es una suma multimillonaria, como también otros ingresos como el pago de las cuotas de varios representantes que ocupan cargos importantes como Secretarios, Senadores, Diputados Federales, Gobernadores, entre otros.

Otro problema que no ha logrado resolver Delgado es en cuanto al padrón de afilados, que sigue siendo incierto y con muchas irregularidades que hacen suponer se ha inflado desde tiempo atrás y así permanece.

De la misma forma, el líder nacional no ha querido reglamentar el sistema de elección de candidatos, para poner filtros y mayores “candados”, a fin de impedir el paso de los llamados “sapos”, que son aquellos que han brincado del PRI o del PAN para ser postulados por Morena.

Mario, rehúye a la petición de los Consejeros Nacionales, para que se cancelen los nombramientos que hizo de Delegados Especiales y con lo cual resultan autoridades paralelas a las dirigencias estatales.

Y muchas cosas más, que demuestran que sigue con su espíritu de perredista y del estilo de “la mafia del poder”.

Como aquella distinción que hace con algunos líderes del partido en el país, a quienes los invita a la Ciudad de México, pagándoles hospedaje, alimentación, boletos de avión y todos los gastos.

Así, ha logrado mantener callados a algunos y a otros los ha comprado, para que no digan nada de sus malos manejos.

Nada más, que ya tiene cansados a la mayoría. Desde la base, pasando por los Consejeros Nacionales y hasta con los hombres que se encuentran en Palacio Nacional.

Le llegó su hora. Tal y como se los he anticipado: Delgado cayó de la gracia en “la 4T”.

Por algo es que se lo dijo Paco Ignacio Taboi II: “Mario, si no entiendes qué piensa el país de Morena, renuncia”. Y si no lo hace, lo van a despedir de una forma muy desagradable.

Moraleja: Más claro… ¡Ni el agua!

Al margen: ¡Es el responsable!

Al que le deben de pedir cuentas por todo el ataque y el maltrato que han sufrido los integrantes de la caravana “Por la Paz” es al titular del Instituto de Migración en Chiapas.

Se trata del general Aristeo Taboada, quien utiliza sus estrategias militares para dividir a los migrantes desde que salieron de Tapachula y quienes continúan en su trayecto. No por nada escribí la columna anterior con el título: “El complot”. ¡Es el responsable!

Por último: ¡Orden presidencial!

Ayer, en “la mañanera” mencionaron el caso del asesinato del periodista de San Cristóbal de las Casas, Fredy López Arévalo, a lo cual hubo reacción de inmediato en Palacio Nacional.

“Vamos a dar respuesta a la viuda y a los huérfanos.  Y vamos a investigar y atender el caso para que no haya impunidad”, dijo AMLO. Orden presidencial. ¡Ahora falta que se cumpla!

Mi Cel: 9642823259

En Facebook: elperiodistamx y hectornarvaezmx