El cementerio de Odebrecht
Columna Sur

Héctor Narváez

 

Cavaron su propia tumba

 

Cayeron en un estado de putrefacción muy agudo. Y aun así quieren seguir viviendo de la política.

Son los dirigentes de Morena y el Verde Ecologista en Chiapas, Ciro Sales y Valeria Santiago, y quienes tratan de resurgir desde las cenizas.

Cavaron su propia tumba. Huelen tan mal, que los militantes de estos partidos andan buscando como enterrarlos.

Pelaron gallo

En los de enfrente, por lo menos hicieron una simulación con sus comités estatales.

El PT, dejó a modo a Abundio Peregrino, para seguir obedeciendo las instrucciones del amo de este partido, Amadeo Espinosa.

Dentro del PAN, se dio la reelección de la reelección con Carlos Palomeque, lo cual molestó a las huestes.

Y del tricolor, ni hablamos, porque Rubén Zuarth se volverá algo así como “el conde” de la camada de los priístas en Chiapas.

Pero, lo que es en Morena y en el Verde Ecologista, no quieren ni hablar sobre una eventual renovación.

A Ciro Sales, le horroriza la idea de que le quiten la dirigencia, porque representa “su mina de oro” desde el 2018.

Sin embargo, los militantes y simpatizantes han avanzado en mucho en las últimas semanas y es casi seguro que lo van a sacrificar.

Sobre todo, con los malos resultados que entregó en las elecciones de este año, al vender las candidaturas a miembros de otros partidos y por de eso no ganaron la mayoría de las alcaldías.

Y qué decir de Doña Valeria Santiago, que como “Morticia Addams”, piensa que sigue siendo el corazón y el alma de la familia. Sin embargo, también en el PVEM en Chiapas, están sedientos de venganza.

Más cuando la dama, abandonó a varios de sus candidatos que se fueron a los tribunales para pelear los triunfos. Y después de este amargo episodio, a ninguno ha ayudado para medio colocarse en algún cargo.

Pelaron gallo. Políticamente, como líderes están muertos. Y nadie, pero nadie les quiere dar un soplo de aliento, para que revivan.

RIP

Tanto Ciro Sales como Valeria Santiago, se encuentran hundidos en una crisis.

Cada uno por su lado afirma que su partido, ganó rotundamente en Chiapas. Aunque, la realidad es otra.

En las ciudades importantes, fueron los candidatos, sus recursos económicos y la invocación de otros personajes de la política lo que hizo inclinar la balanza a favor.

Así como sucedió en los demás institutos políticos, estos dirigentes que se suponen que influyen ante la cúpula, nunca resolvieron a sus abanderados –que en las elecciones de este año parecían como “la llorona” de media noche– lo del financiamiento para la campaña, ni siquiera para la movilización en el día de la jornada electoral.

Ahora, a los que ganaron, les están pasando la factura sobre cuotas partidistas, colocación de recomendados y hasta beneficiar a constructoras con obras.

Esto, también motivó –y que es un secreto a voces– a que se diera la rebeldía en contra de Sales y Santiago, a quienes les preparan sus lapidas.

Lo otro que también les afecta, son los beneficios que han recibido como dirigentes de sus respectivos partidos.

Al de Morena, desde campaña le achacan el haber adquirido un lujoso rancho en la Costa de Chiapas. Y recientemente, de andar en una Suburban de lujo. Además, de acomodar a su parentela en diferentes cargos.

A la del Verde, de que sin ninguna preocupación, alcanzó una Diputación Federal plurinominal.

Y si les permiten continuar, van a querer más y más y no van a saciar su hambre de poder.

Sales, pide piedad y que si le dan otra oportunidad, promete que las cosas van a ser diferentes de aquí para el 2024. Aunque, en realidad lo que planea es una nueva traición, como lo ha hecho desde el 2018, con tal de lograr sus objetivos.

Santiago, por lo consiguiente: ofrece que si la sostienen, hará un nuevo pacto con los militantes, pero seguirá engañando a las bases y al final solo les chupará la sangre y los dejará morir.

Por eso, las huestes de Morena y el Verde han dicho que no. Y ya empiezan a escribir la descripción RIP sobre unas lápidas: que en paz descansen.

Porque cavaron su propia tumba, con todo lo malo que hicieron en las elecciones de este año. Solo les falta que les den un empujoncito.

Moraleja: Sobre el muerto… ¡Las coronas!

Al margen: ¡Cuidado!

En casi todas las ciudades y municipios de México, se abrirán los panteones por estas fechas. Aunque la mayoría tomará medidas de higiene y de control, pero esto se puede salir de las manos.

Hay que tener presente que, aunque los casos por Covid han disminuido considerablemente, no hay que confiarnos. Cuidado. ¡Porque la imprudencia también mata!

Primer mes

Este fin de semana, los alcaldes de Chiapas cumplirán 30 días de haber tomado posesión. Y la mayoría, no ha hecho nada de nada.

Hay quienes se justificarán con la vieja confiable: “es que apenas entramos”. Se supone que ya sabían de los problemas de sus municipios y que, después de las elecciones, tuvieron tiempo para armar su plan de gobierno. Primer mes. ¡Y parece que el segundo será igual!

Por último: ¡Descanso obligatorio!

Por las festividades de estos días, tendremos un breve receso. Así que esta columna reaparecerá el 3 de noviembre.

Recuerden: si toman, no manejen. Y si manejan, no tomen. ¡Los muertos están en el panteón! ¡Que tengan un buen descanso!

Mi Cel: 9642823259

En Facebook: elperiodistamx y hectornarvaezmx