Lo dijo un personaje de la política en Chiapas cuando las impugnaciones de las alcaldías se trasladaron a la Sala Xalapa del Tribunal Federal Electoral.

 

Con eso, adelantaban que todo estaba “planchado”, para que salieran los fallos a favor en aquellos municipios en donde hay sospechas de haberse cometido fraude.

 

Está presupuestado. Políticamente, y económicamente, para que este grupo se salga con las suyas.

 

Al viejo estilo

El Presidente Andrés Manuel López Obrador realizaba su gira por Chiapas.

 

Ya había librado un día antes en Tuxtla Gutiérrez la protesta de los maestros de la CNTE y estaba recorriendo la Sierra.

 

Después de comer en Belisario Domínguez, se dirigió a Huixtla. Atrás, venia un ex alcalde que buscaba hablar con él. De hecho, le dijo al equipo que acompañaba al mandatario y le resolvieron que no.

 

Hasta donde me afirman, buscaba abogar a favor de la elección en Motozintla, de que no se había cometido ninguna irregularidad y que el Verde Ecologista ganó a la buena la alcaldía.

 

Su preocupación, obedecía a que los ex candidatos, abordaron al Presidente en este municipio y le entregaron las boletas que se encontraron en una escuela del ejido Bremen, lo cual es una prueba del fraude que se cometió el pasado 6 de junio.

 

Eso era motivo suficiente para que se anulara la elección para la alcaldía, pero en la Sala Xalapa, los magistrados prefirieron evitar la fatiga y confirmaron los resultados a favor de Alfonso Meza Pivaral.

 

Sin embargo, este personaje tenía “un as” bajo de su manga: un cañonazo de billetes en Veracruz.

 

Al viejo estilo, como lo han hecho los corruptos que gobernaron a Chiapas en el sexenio estatal pasado.

 

Por la tangente

Después de la visita presidencial, se filtró un mensaje en donde aparentemente se dio una conversión algo comprometedora.

 

– “Jefe, ¿y ahora qué sigue? ¿Qué se va a hacer?”, le preguntaba el supuesto subordinado.

 

– “La gente anda muy alborotada. Y se dice que nos van a quitar la presidencia”, insistió.

 

– “No te preocupes. Todo está presupuestado”, le resolvía al inquieto recluta de este equipo.

 

– “Esta presupuestado… 6 millones se van a Xalapa. Para Motozintla, Frontera Comalapa y Bejucal de Ocampo”, precisaba, este personaje.

 

Lo lamentable, es que “el jefe” habría discriminado a sus paisanos motozintlecos en este mensaje: – “Anda alborotada ‘la indiada’, pero no hacen nada”.

 

Sorprendentemente, la Sala Xalapa resolvió confirmar tanto Motozintla como Bejucal de Ocampo. Y se teme que le den la vuelta a Frontera Comalapa, en donde fue anulada la elección por el Tribunal Chiapas.

 

Algo así como hicieron con el caso de Huixtla, que los magistrados federales contradijeron a los magistrados estatales y desecharon el recuento que ordenaron al IEPC para aclarar las dudas que existen sobre la anulación de votos.

 

Por eso, tanto Motozintla y Huehuetán, se fueron a la Sala Superior del TRIFE, que es la última instancia legal para que se resuelva este conflicto pos-electoral, provocado por los corruptos verdes, quienes hicieron “sus marranadas” en las elecciones pasadas.

 

De hecho, desde el viernes que se dio a conocer el fallo en Xalapa, en la noche de ese mismo día los ex candidatos del municipio de la Sierra se organizaban, como también el que quedó prácticamente empatado en la alcaldía de la Costa se preparaba para el siguiente paso.

 

Y allá en la capital del país, esperan los inconformes con la elección en Chiapas –y quienes han denunciado toda esta gran estela del fraude electoral–, se recomponga este proceso y se haga justicia.

 

A menos que, como lo presumió este personaje de la política: también está presupuestado. Y al final se salgan “por la tangente” con aquello de que “todo está bien” y que “no pasó nada”, cuando si pasó mucho.

 

De ser así, se vendría a confirmar que esto fue planeado desde las más altas esferas del poder en México.

Moraleja: ¡La verdad siempre sale a flote!

Al margen: ¡Muy molesta!

Me aseguran que Yeidckol Polevnsky, ahora Diputada Federal plurinominal, no se encuentra del todo conforme en San Lázaro.

Y que de un momento a otro podría pedir licencia, porque no le cumplieron de que sería la coordinadora de los legisladores de Morena o que la nombraran como presidenta de la mesa directiva. Muy molesta. ¿Y caerá en rebeldía o esperará a que le den un premio de consolación?

Por último: ¡Por segunda vez!

Llegamos a otro año de que no se celebrarán las fiestas mexicanas por la pandemia como acostumbradamente se hacía en las plazas populares del país.

Aunque, no faltarán los imprudentes que harán sus eventos privados, y masivos, y que podría provocar el aumento de contagios. Por segunda vez. ¡Pero, debemos de ser responsables y cuidarnos!