Se fortalece y capacita a servidoras y servidores públicos del PJE sobre prevención, fiscalización, responsabilidades administrativas y sistemas anticorrupción, como parte de las acciones generadas por el Consejo de la Judicatura.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Poder Judicial del Estado de Chiapas, que encabeza el magistrado presidente Juan Óscar Trinidad Palacios, a través de la Comisión de Carrera Judicial del Consejo de la Judicatura y del Instituto de Formación, Profesionalización y Carrera Judicial, inició con las jornadas de capacitación Prevención, Fiscalización, Responsabilidades Administrativas y Sistemas Anticorrupción, impartida por la Secretaría de la Honestidad y Función Pública.
En el acto inaugural realizado de manera virtual, el presídium estuvo conformado por el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del estado de Chiapas, Juan Óscar Trinidad Palacios; las consejeras de la Judicatura, Isela de Jesús Martínez Flores y María Itzel Ballinas Barbosa y la secretaria de la Honestidad y Función Pública, Liliana Angell González.
Durante su intervención, Trinidad Palacios argumentó que, la sociedad actual demanda que las instituciones sean cada vez más transparentes en el manejo de los recursos públicos, así como servidoras y servidores púbicos cada vez más preparados y capacitados, que asuman el compromiso de servir a las instituciones con profesionalismo. Por lo que, también agradeció el interés a las y los compañeros trabajadores que conforman esta familia judicial, de seguir fortaleciendo sus conocimientos.
“Para continuar transformando a México y contribuyendo desde las entidades federativas en el Poder Judicial, no sólo se requiere de hombres y mujeres con sensibilidad y disposición del servicio público, también se requiere que cuenten con las mejores herramientas y conocimientos que permitan seguir fortaleciendo a las instituciones y sin duda, este tipo de capacitaciones nos fortalece institucionalmente”, expresó Trinidad Palacios.
Por su parte, la consejera de la Judicatura Isela de Jesús Martínez Flores explicó que la importancia de este curso radica en que el tema de prevención y combate a la corrupción, encabeza uno de los temas de los ejes de la agenda nacional y estatal.
En su participación, la secretaria de la Honestidad Función y Pública, Liliana Angell González, comentó que ha sido testigo del compromiso del magistrado presidente Juan Óscar Trinidad Palacios con la responsabilidad y la capacitación constante de las y los servidores públicos del Poder Judicial.
“La relevancia de la profesionalización no es sólo para hacer más eficientes las tareas del gobierno, sino también para imprimir el valor de la integridad que permita afrontar las áreas donde podrían existir riesgos que atenten el ejercicio pleno y efectivo de los derechos humanos”, manifestó Angell González.
Durante la inauguración estuvieron presentes, la directora de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Blanca Esthela Coutiño Sánchez y el director del Instituto de Formación, Profesionalización y Carrera Judicial, Pedro Farro Álvarez.
Estas jornadas de capacitación se realizarán del 11 de agosto al 30 de septiembre, empezando con el tema Rol de los Comisarios en la Prevención, impartido por la comisario de la Sociedad Operadora del Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo, María Guadalupe Cancino Lara, y es dirigido a servidoras y servidores públicos adscritos a las direcciones de Fondo Auxiliar para la Administración de Justicia, Contraloría Interna, Tesorería y Contabilidad, Asuntos Jurídicos y Programación y Presupuesto, de esta casa de la justicia.

Cabe mencionar que esta actividad se realiza de manera virtual como medida precautoria y cuidando en todo momento los protocolos sanitarios y las medidas impuestas dentro de esta Nueva Normalidad.