Columna Sur  

Héctor Narváez  

 

Primero los pobres 

 

La frase que más ha usado el Presidente AMLO y que se le ha cumplido en sus primeros años de Gobierno. 

 

Ya casi la mitad de la población del país se encuentra en esta situación. Así, a una gran velocidad, una buena parte de los mexicanos ha caído en la carencia. 

 

Primero los pobres. Muy conveniente para esta administración que necesita de ellos para las próximas elecciones. 

 

Como antes 

Podría ser uno de los logros de este sexenio que se supone lucha por la igualdad de clases y que es muy humanista. 

 

El Coneval reveló que entre el 2018 y 2020, se dio un incremento de la población en situación de pobreza extrema y pasaron de 51.9 a 55.7 millones. 

 

De esta forma, el número de personas que no cuenta con los recursos suficientes para adquirir los bienes y servicios para satisfacer sus necesidades, aumentó de 61.8 a 66.9 millones en este periodo. 

 

El organismo, reportó que las entidades en donde se registró un mayor aumento son Quintana Roo, Baja California Sur y Tlaxcala y en extrema pobreza Yucatán, uno de los estados que se supone es de los más ricos del país. 

 

Mientras, según Coneval, Chiapas se encuentra entre los que ha reducido la pobreza extrema, junto con Veracruz y Nayarit. 

 

Los números no son nada buenos para “la 4T” y su política social para ayudar a los más necesitados de México. 
 

Porque también esto refleja que la vida realmente se ha vuelto muy cara en nuestro país, pues todo está prácticamente “por las nubes”, ante la inflación de los precios en los productos y servicios. 

 

Y así, vemos que estamos igual que antes. Con un Gobierno que sigue siendo rico, al no perder sus privilegios, mientras el pueblo, cada vez más pobre. 

 

No ha mejorado 

Los de arriba no se tienen de que preocupar si el gas sube de precio o de pagar los recibos de energía eléctrica, agua y otros servicios. 

 

No es para menos, pues cuentan a la mano con el presupuesto para sostener sus gastos. Incluso, para financiar sus pleitos por el poder. 

 

En tanto, los de abajo, más de 55 millones y medio de mexicanos se si la están viendo difícil todos los días, incluso para medio comer. 

 

Es más, esto evidencia que ni siquiera los programas sociales como “Jóvenes Construyendo el Futuro”, el de pensión para adultos mayores, “Sembrando Vida”, entre otros, no están sirviendo ni como “paliativo” para los más necesitados. 

 

Y pareciera más bien que todo fuera un engaño, pues en la beca resultan beneficiados más de 360 mil, mientras en el apoyo que se ha implementado para los campesinos no llega ni a los 500 mil. 

 

¿Cómo pueden combatir a la pobreza con estos números de personas que supuestamente ayudan con el presupuesto federal? 

 

Además, si a eso le sumamos que hay señalamientos de que en estos padrones no todos son necesitados y otros solo existen en papel, lo que deja a una minoría que está siendo asistida por el actual Gobierno. 

 

Entonces, ¿a qué le están jugando? O a nada más hacen “la finta” de que se combate a la pobreza, ¿cuándo la realidad es otra? 

 

¿O esa es la intención, de que cada año sean más los mexicanos los que se hundan en el bache? 

 

En la administración priísta pasada con Enrique Peña Nieto se cuestionó por mucho el programa “Cruzada contra el Hambre”, pues tenía como objetivo principal el mejorar las condiciones de vida de millones de mexicanos en pobreza extrema y terminó en un delicado caso de corrupción que mantiene en prisión a la ex Secretaria de la SEDESOL, Rosario Robles. 

 

Hoy tenemos a un gobierno de izquierda, humanista y que trae los valores para luchar por las clases vulnerables, pero no se ven los resultados. 

 

Si bien es cierto de que este problema, como muchos más, los recibieron de herencia, pero también no puedan negar su responsabilidad en los últimos años, en donde no ha mejorado para nada las condiciones de vida de los más necesitados. 

 

Primero los pobres. Y al paso que vamos pueden llegar a ser la mayoría de este país y servir al sostenimiento de esta clase política que tanto daño nos sigue haciendo. 

Moraleja: Salimos de Guatemala… ¡Para entrar a Gautepeor! 

Al margen: ¡Una purga urgente! 

Ayer, el Presidente AMLO dijo desde su “mañanera” de que por dignidad deberían de renunciar todos los magistrados del Tribunal Federal Electoral. 

Se los dije: que le iba a sacar raja política. Y en eso estoy totalmente de acuerdo con el mandatario nacional. Se necesita una purga urgente. ¡Y de arriba para abajo! 

Por último: ¡Regresó el caos! 

Varias entidades retroceden a semáforo rojo por el incremento de los casos de Covid, que se han disparado en los últimos días. 

Así, volvemos a ver las escenas de las largas filas de las personas comprando oxígeno. Regresó el caos. ¡Y como que viene con mayor fuerza la pandemia! Cuídense. 

¡Nos leemos el lunes! 

Mi Cel: 9642823259  

En Facebook: elperiodistamx y hectornarvaezmx