Ciudad de México. El Servició Meteorológico Nacional (SMN) alertó de una baja presión en el Océano Pacífico con potencial de ciclón tropical que provocará, desde hoy y durante los próximos días, lluvias torrenciales de hasta 250 milímetros en diversos estados del país. Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Veracruz, serán los más afectados.

Alejandra Méndez Girón, titular del SMN, informó que “el día más crítico sería entre la noche del domingo y la madrugada del lunes” y se espera que haya un acumulado de lluvias mayor a los 700 milímetros.

Jesús Montes Ortiz, gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos de la Conagua, advirtió que este fenómeno hidrometeoro lógico puede generar incrementos en los caudales de los ríos y los arroyos, así como inundaciones en las zonas bajas de los estados mencionados, con posibilidad de deslizamientos en terrenos, laderas, deslaves, afectaciones a caminos y tramos carreteros.

Descartaron que el sistema, de llegar a tierra, alcance categoría de huracán, sino sólo podría ser depresión tropical, que en caso de desarrollarse –la probabilidad es de 40 por ciento– tendría el nombre de “Carlos”.

Por lo anterior, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) llamaron a la población a extremar precauciones, atender las recomendaciones oficiales de las autoridades y evitar noticias falsas.

En conferencia de prensa conjunta, Méndez Girón precisó que para hoy viernes se pronostican lluvias torrenciales de 150 a 250 milímetros en Oaxaca y Veracruz; intensas de 75 a 150 milímetros en Chiapas y Tabasco; y lluvias fuertes de 50 a 75 milímetros en Guerrero, Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. El pronóstico se mantendrá para mañana sábado.

Comentó que algunas de las precipitaciones llegarán a zonas del noroeste del país, por lo que habrá “efectos benéficos” en estados con condiciones de sequía.

Ricardo Prieto González, gerente de Meteorología y Climatología del SMN, indicó que en la mayoría de los estados con pronóstico de lluvias también se esperan descargas eléctricas, así como posible caída de granizo y rachas de vientos fuertes en Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.

Precisó que el centro del sistema podría ingresar a tierra en el Istmo de Tehuantepec, entre la tarde de mañana y la tarde del domingo, dependiendo de la evolución del fenómeno.

Respecto a la capacidad de respuesta de Conagua ante el temporal de lluvias, Montes Ortiz explicó que en esa zona se cuenta con 21 Centros Regionales de Atención de Emergencias de Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Puebla, Estado de México, Hidalgo y Michoacán.