José Luis Elorza, es de esos candidatos de Morena que no hizo nada en este proceso electoral, ni siquiera campaña. 

Y ahora, hasta se habla que prefiere pertrecharse en su casa de proselitismo, porque tiene miedo a que sigan los reclamos como Diputado Federal de Tapachula.

Se dio por vencido. Siente que puede perder. Y para ese camino va con todo y reelección.

Muerto político

En Tapachula, los diferentes actores políticos coinciden que “el huevo” tuvo todo para pedir el voto en el Distrito Federal Electoral 12 de Chiapas. 

Su sueldo de alrededor de 100 mil pesos mensuales que sigue percibiendo como legislador y cargo que prefirió no soltarlo para buscar la elección consecutiva, como también un apoyo extraordinario de su amigo, Mario Delgado, el dirigente nacional de Morena. 

Sin embargo, así como ha sido de flojo en otras facetas de su vida, incluido como Diputado Federal, fue flojo para hacer campaña. 

Además, que en los pocos eventos en los que participó, recibió airadas inconformidades de que no hizo nada de nada como legislador.

“Que lo vamos a apoyar, si nos vio la cara”, entre los señalamientos, de los más suaves, que se escuchan en su contra en Tapachula. 

Y no cambió ni de estrategia ni su forma de ser. Siguió siendo el mismo soberbio y arrogante como se mostró durante estos años como representante popular.

Me contó recientemente un candidato a la alcaldía de Morena de este distrito, que le ofreció que lo iba a ayudar, a lo cual le respondió que no necesitaba de su apoyo. En otro municipio, en lugar de buscar al abanderado de su partido, se fue con la aspirante de Mover a Chiapas. 

Es más, se pasó de vivo en una reunión a donde asistieron militantes del PT, quienes le cuestionaron: “Y nosotros cómo vamos a votar”. Les resolvió: “Voten por Morena, al cabo que PT y Morena son lo mismo”. Esos partidarios salieron molestos de ese encuentro y empezaron a hacer campaña en su contra. 

Por esto y más, José Luis Elorza Flores se encuentra prácticamente sepultado. Y en verdad que está muy difícil que resuciten a este “muerto político”. 

Camino al “plan B”

¿Y ahora qué pasará con la Diputación Federal por Tapachula?

Creo que la situación por la cual atraviesa Morena y José Luis Elorza Flores en este distrito, ya deben de conocerlo a nivel nacional. 

Y desde la visita presidencial a Chiapas el fin de semana y terminando con que nos encontramos a días de la jornada electoral, todo puede desembocar a un “plan B”. 

El mandatario nacional no se dará el lujo de perder un escaño en la Cámara de Diputados Federales y que quede en manos de la oposición.  

En todo caso, estaría aceptando que no ganaría Morena, pero que entre al relevo un aliado. Y para eso se encuentran varias opciones, que también hay que señalarlo, aunque son muy diversas, pero solo pocas tienen serias posibilidades de triunfar. 

El que de plano estaría descartado para este segundo plan es el Verde Ecologista con su débil candidato, José Antonio Toriello, quien no logró hacer una buena campaña. Hasta resultó ser casi lo mismo que “el huevo” Elorza, pero más “fifí”. 

Sobre todo, que se le recordó que fue parte de los empresarios que en su momento estuvieron en contra del Presidente. Y eso lo deja, en automático, afuera de los aliados del “lopezobradorismo”. 

Así, se puede concluir que, del resto de los partidos y sus abanderados, puede salir el futuro Diputado Federal por Tapachula. 

Pero, eso dependerá mucho de la línea que se haya dado el fin de semana por parte del inquilino de Palacio Nacional. 

Porque es claro que en esta región existe una marcada inconformidad en contra del Diputado Federal quien busca la reelección y fracasó en ese intento. 

Y –reitero– ni con tanque de oxígeno ni con respirador pueden resucitarlo. Así, es favorable que todo se encamine al “plan B”. 

Porque también a estas alturas a nivel nacional deben de saber que José Luis Elorza se dio por vencido. Resultó ser un pésimo candidato de Morena en estas elecciones tan importantes del 20-21. 

Moraleja: ¡A cada guajolote le toca su Navidad! 

Al margen: ¡Ya lo reconocieron!

Morena desde el Senado hizo un análisis que de las 15 gubernaturas, en cuatro prácticamente se encuentran en empate técnico.  

Y que el resto, algunas las ganan y otras se las reparten los partidos del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano. Ya lo reconocieron. ¡Faltará que acepten los resultados! 

Por último: ¡Un buen llamado!

El Presidente AMLO, desde su mañanera convocó ayer a que los mexicanos salgan a votar este 6 de junio.

Eso refleja su postura como líder de este país, que abona a la paz en este proceso electoral. Un buen llamado… ¡Que ya hacía falta!