CIUDAD DE MÉXICO.- Por considerar que no existen condiciones para el regreso a clases, el próximo 7 de junio, al menos 45 mil maestros de la sección IX de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), así como padres y madres de familia de la Ciudad de México, acordaron el no retorno a las aulas.

En conferencia de prensa, Pedro Hernández, secretario general de la sección IX Democrática de la CNTE, junto con tres madres de familia, manifestaron que la urgencia por retornar a las escuelas obedece más a una decisión político-electoral y económica que escolar

Informaron que, de acuerdo con una encuesta con 13 reactivos realizada en mil 240 escuelas de educación básica y especial, respondida por directores, subdirectores, supervisores y maestros, 97.1% consideraron que no hay las condiciones necesarias para el regreso a las aulas de manera presencial.

De la encuesta –practicada del 24 al 30 de mayo– resultó que 26.2% de las escuelas de la capital mexicana no cuentan con plantilla de maestros completa y 21.7% de las mismas han sido vandalizadas o sufrieron robos de sus equipos de computación.

Y aunque 86.2% de los maestros de la Ciudad de México acudieron a vacunarse, 12.9% no lo hizo.

Además, se registró que existen necesidades que no han sido atendidas en las escuelas, como falta de agua, gel antibacterial, alcohol, cloro e insumos de limpieza para darles mantenimiento.

En el caso de la capital mexicana, si bien anunciaron que será una decisión escalonada, la posición de los maestros es que no regresarán a clases presenciales el 7 de junio, por no existir las condiciones de seguridad y sanidad necesarias.