Cancún. Personal de Protección Civil y el Cuerpo de Bomberos de Benito Juárez trabajan en equipo para sofocar un incendio en el antiguo basurero rumbo a Rancho Viejo.

El fuego fue reportado al 911 la noche del domingo y hasta el momento sigue el combate a las llamas, que se complica por la gran cantidad de llantas que hay en el lugar.

De acuerdo con información dada a conocer por el Cuerpo de Bomberos, a las 19:06 horas del domingo 16 de mayo se reportó al número de emergencia 911 un incendio en el antiguo relleno sanitario.

Este fue atendido por las unidades 928 y 937, el carro pipa 918 y la camioneta 950, con 10 elementos, quienes llegaron a las 19:20 horas al lugar.

La conflagración encontrada fue de aproximadamente 200 por 80 metros, por lo que el personal de dicha dependencia procedió a controlarlo, con apoyo de una pipa de un particular con 10 mil litros y otra voluntaria de Protección Civil.

Asimismo se utilizó un tractor D8 para realizar la guardarraya de seis metros de ancho y minimizar los riesgos, por lo se retiró tanto el personal como la maquinaria a las 4:30 horas del lunes 17 de mayo.

Sin embargo, a las 7:00 horas de este lunes se recibió reporte de que dicho incendio volvió a reavivarse, por lo que se acudió con tres pipas de 10 mil litros cada uno y 10 bomberos.

El siniestro, que alcanzó un área de 100 metros lineales por 10 de ancho en montículos de neumáticos, continuaba activo hasta la noche de este lunes y los cuerpos de emergencia siguen el trabajo para su extinción y control.

El antiguo basurero de Cancún, que no recibe desechos desde el 2005, año en el que se cerró, tiene una extensión de 18 hectáreas. Aproximadamente a un kilómetro de donde está instalado, se encuentran la colonia irregular Jordán y el fraccionamiento Villas del Mar, donde los vecinos ya han reportado molestias por el intenso humo.

En 2018 se registraron dos incendios en este lugar, que devastaron más de dos hectáreas y tardaron por lo menos un día en ser controlados. En esa ocasión fueron provocados por chatarreros que queman las llantas para vender el alambre que sale de ellas.