morena_divido_chiapas
morena_divido_chiapas

Morena perdería la mayoría calificada

Cuando restan 23 días para las votaciones, las encuestas coinciden en que el hoy partido en el poder, no le irá nada bien.

Dejaría de tener el liderazgo en la Cámara Baja del Congreso de la Unión y así también del país.

Morena perdería la mayoría calificada. Y también se encuentra en riesgo de no conseguir la mayoría simple. 

Voto pensado 

El partido guinda ya empieza a sufrir las consecuencias de todos los excesos y errores que han cometido en estos tres años.

La soberbia y la prepotencia de sus liderazgos nacionales y locales, están arrastrando a esta posible derrota, que sería muy amarga.

Desde Yeidckol Polevnsky que como dirigente nacional no hizo nada. Por el contrario, permitió la entrada de militantes de otros partidos. El interino, Alfonso Ramírez Cuellar, que fue igual o peor, al dejar que Morena perdiera en las elecciones del año pasado en Hidalgo y Coahuila. Y el espurio Mario Delgado, que siguió el mismo camino de desplazar a las bases e imponer a candidatos externos en estas elecciones, con malos antecedentes.

Así, tenemos a pésimos, pero muy pésimos abanderados que encabezan esta alianza tan perversa con el Verde Ecologista, a cuyo partido les han cedido el espacio a varios personajes cuestionadísimos.

En Chiapas, tenemos dos casos claros: el ex Senador Luis Armando Melgar, para el Distrito de Huehuetán, quien aparte de que no hizo algo en favor de sus representados, ahora no se sabe si es de Morena, del PT o del PVEM. Y el otro, el alcalde con licencia de Tonalá, Manuel Narcia Coutiño, quien busca representar a este distrito, a pesar de que dejó malas cuentas en el ayuntamiento. Y como estos, hay muchos ejemplos en todo el territorio nacional.

Por eso es que los electores han empezado a voltear los ojos hacia candidatos de otros partidos, que no necesariamente pertenecen a “Va por México”, pero que si sean diferentes a los de Morena y sus corruptos socios políticos. 

Y es ahí, donde ha recobrado fuerza el voto pensado. No como sucedió en el 2018 con el “6 de 6”. 

Una dura sacudida 

Lo peor que pudo haber creído MORENA, es que el pueblo no se les iba a inconformar.

Que ese matrimonio de hace tres años en las urnas duraría mucho, cuando ni siquiera un buen sabor de boca dejó “la luna de miel” que se acabó en los primeros meses.

Confiaron en que tenían domado “al tigre” y que este iba a ser obediente a todas las maromas. No se dieron cuenta, o no lo quieren reconocer, que lo que hicieron fue alimentar a este depredador, que su naturaleza es rugir a quienes son los malos, en este caso los malos políticos.

Así vemos que, a tan solo tres semanas del 6 de junio, el partido Movimiento de Regeneración Nacional se ha desplomado en las preferencias electorales.

A mediados de abril, a través de mi fanpage Héctor Narváez MX, comenté que la encuestadora Massive Caller daba a conocer que había prácticamente un empate técnico para ganar las curules en San Lázaro.

Morena y sus aliados, llevaban en ese mes una intención de votos para obtener 250 Diputaciones Federales, mientras la alianza del PRI-PAN-PRD se proyectaba con 233 espacios. Pero, las cosas han cambiado. 

 

Las encuestadoras nacionales coinciden en que el hoy partido en el poder se encuentra en una clara desventaja, porque disminuyó su posibilidad de conseguir esas representaciones en el Poder Legislativo. 

 

Mientras, el blanquiazul ha sacado ventaja y podría quedar arriba del tricolor y muy por encima del sol azteca. 

 

En tanto, Movimiento Ciudadano, el PES, RSP y Fuerza México, también han crecido en las últimas semanas y pueden lograr entre 7 y 12 Diputaciones Federales, tanto por la vía uninominal como plurinominal, para cada uno. 

 

Esto se debe a que el PAN como los partidos pequeños, si se han dedicado a hacer campaña y a aprovechar la inconformidad de las bases morenistas. Es más, están capitalizando muy bien la molestia del pueblo, al que le prometieron un cambio con Morena en el 2018 y desde la Cámara de Diputados no se vio esa diferencia, menos “la Cuarta Transformación”. 

 

Y ese es el pueblo que ahora se enfila en las urnas el 6 de julio a sufragar de una forma diferente. Con un voto de castigo, no solo para Morena, también para la vieja clase política del país que de una u otra manera se las ha ingeniado para perpetuarse en el poder y la cual recibiría una dura sacudida. 

 

Así, el partido que habría recuperado la confianza de los mexicanos en el 2018, podría perder todo en este 20-21, hasta la mayoría en la Cámara de Diputados. 

Moraleja: Lo que no te cuesta… ¡Lo haces fiesta! 

Al margen: ¡Hay que tener cuidado! 

Ayer, Mario Delgado twitteó que si el Consejero del INE, Ciro Murayama, no para de difundir las sentencias y dejar, a su decir, de ser defensor de oficio de la oposición, la Fiscalía Electoral actuará. 

Eso huele como a una amenaza. Y el manejo que le quieren dar a las instituciones del país para someter a los adversarios. ¡Hay que tener cuidado con eso! 

Por último: Ojalá mejore 

Ya entramos a la segunda semana de campaña en Chiapas para Diputaciones Locales y Alcaldías. Después de la primera, que estuvo muy fría y hasta triste. 

Que los candidatos entiendan el tiempo por el cual están atravesando y empiecen a hacer las cosas diferentes, para convencer a los electores. Ojalá que mejore. Porque lo menos que queremos es que gane el abstencionismo. 

Mi Cel: 9642823259  

En Facebook: elperiodistamx y hectornarvaezmx