Habitantes de la localidad de San José Buenavista Tercero, del municipio de Pantelhó, denunciaron que el fin de semana pasado los pobladores de dicha localidad fueron sometidos por un grupo armado encabezado por Enrique Pérez Pérez y liderado Mario Jiménez López, donde presuntamente, se tiene conocimiento que hay heridos y muertos.

Dieron a conocer el caso el asesinato de Rubicel Pérez Pérez, por lo cual sus familiares se presentaron en la Unidad Integral de Investigación y Justicia Restaurativa de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, mismos que fueron interceptados por grupo de persona encabezado por de Olaf Ballinas Coronel, candidato por Movimiento Ciudadano en San Cristóbal y quien es abogado del ex presidente municipal de Pantelhó, Santos López Hernández, quien hoy recluido por delitos contra las mujeres.

Los denunciantes señalaron que Olaf Ballinas Coronel, los amenazó con el fin de que los familiares de la víctima no levantaran las denuncias correspondientes en contra de Mario Jiménez López, queriendo así desvirtuar la situación y tratando de victimizar a los agresores ante la Fiscalía General del Estado.

Destacaron que en el tramo principal Pantelhó – Aurora Esquipulas, es una vía de comunicación transitada por cientos de personas diariamente, ya que esta arteria principal conecta a más de 40 localidades del municipio de Pantelhó como son Aurora Esquipulas, Las Limas, San José Bochstic entre otras, y es la única salida hacia el municipio de Chilón.

“En esta vía desde varios meses muchas personas y habitantes han sido víctimas de un sin número de actos vandálicos perpetuados por un grupo de delincuentes, señalando a Mario Jiménez López, como el presunto responsable de cometer delitos de extorsiones, asaltos, robos, secuestros, etc, delitos que ocurren diariamente sobre este tramo carretero, mismos que siguen impunes sin que nadie haga justicia”, afirmaron.

Agregaron que “a pesar de las denuncias que han realizado con las autoridades competentes para que sean atendidas, por ello pidieron a la Presidencia Municipal, autoridades estatales y de la Fiscalía General del estado que intervengan ante el escenario de incertidumbre que se vive”.

Precisaron que “a pesar de las mesas de trabajo con la Secretaría General de Gobierno realizadas desde meses atrás, el llamado de ayuda nunca llegó, ahora la situación es crítica, hay muertos y heridos, mujeres y niños atrincherados, la localidad se encuentra acordonada, sin que nadie pueda entrar y salir, se desconoce el número de muertos y afectados, pero lo que sí es claro es que las autoridades del gobierno deben restablecer el estado derecho y deslindar responsabilidades.

Destacaron que ya han pasado más de 72 horas de los hechos ocurridos sin que la policía estatal, ni Guardia Nacional puedan llegar a la localidad para brindar auxilio a los habitantes de la localidad de San José Buenavista Tercero.

“El pueblo de Pantelhó pide ayuda, pedimos ayuda al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobierno del estado, el pueblo de Pantelhó y los habitantes de la localidad de San José Buenavista Tercero, implora su atención y auxilio ante esto hechos ocurridos en las últimas horas”, finalizaron.