Ciudad de México. La Secretaría de Relaciones Exteriores, a través del Consulado General de México en Sacramento, organizó la XI edición del Día de México en el Capitolio, conocido en inglés como California-Mexico Advocacy Day. En esta ocasión, el evento se extendió durante una semana, a lo largo de la cual se abordaron temas prioritarios y de interés para la relación entre nuestro país y el estado de California.

En el marco del Año de la reconciliación histórica 2021, la Semana de México en el Capitolio fue inaugurada por el embajador Esteban Moctezuma Barragán y la vicegobernadora de California, Eleni Kounalakis, y estuvo enfocada en resaltar la colaboración entre México y California con respecto a la participación de la mujer en los esfuerzos de recuperación por la pandemia.

Como actividad principal, el director general y encargado de despacho para América del Norte, Roberto Velasco, participó en una audiencia virtual en el Capitolio encabezada por el senador Ben Hueso, presidente del Comité Selecto del Senado para la Cooperación California-México. Acompañado también por la senadora María Elena Durazo, presidenta de la bancada latina de la legislatura estatal y distintos miembros del Congreso estatal, Velasco Álvarez abordó el tema de “La reactivación de la colaboración México-California post-pandemia covid-19”, en los que destacó temas prioritarios como la cooperación en materia migratoria, ambiental frente al cambio climático y de vacunación contra el covid-19.

Como cada año, la Cámara de Comercio de California, la segunda más grande en Estados Unidos, organizó una conferencia virtual, con el tema “El papel de la mujer en la recuperación económica de California y el T-MEC como herramienta de crecimiento para las empresas propiedad de mujeres”. Participaron la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, y la directora de la Oficina de Desarrollo Comercial y Empresarial del Gobernador, Dee Dee Myers.

La subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado, firmó un Memorándum de Entendimiento entre la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Comisión sobre la Comisión de las Mujeres y Niñas de California. Dicho instrumento impulsará la colaboración entre dicha Comisión y los diez consulados de México en California, con actividades que promuevan la igualdad de género, la reducción de la brecha salarial y el empoderamiento económico de la mujer.

Con miras a resaltar la importancia del 5 de mayo como elemento de identidad y orgullo para la comunidad mexicana en Estados Unidos se contó con tres conversatorios virtuales con académicos y académicas de instituciones binacionales, incluyendo El Colegio de México, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y la Universidad de California en Los Ángeles.

Además, se realizaron dos conversatorios para promover la equidad de género y resaltar la contribución de las mujeres al desarrollo histórico y cultural de nuestro país. Participaron artistas y académicas de la Universidad de California en Davis y Berkeley, El Colegio de México y la Universidad Rutgers. Finalmente, la Semana de México en California concluyó con la presentación del único mariachi femenil del Norte de California, “Las Bonitas” y un mensaje del Grupo Cívico Cien Amigos.

El gobierno de México reiteró su prioridad de atención y protección para las comunidades de personas mexicanas en el exterior, así como su alianza estratégica con el estado de California.