Morelia, Mich.- Habitantes de la comunidad purépecha de Angahuan, municipio de Uruapan, bloquearon este domingo la carretera a Los Reyes, a la altura del entronque Zacán-Corupo, para exigir a las autoridades la aparición con vida de dos comuneros.

Hasta este momento mantienen la protesta, por lo que atravesaron sobre la carretera camionetas y un autobús de la línea Tarascos, donde colocaron cartulinas con los nombres de Santiago Morales y Agustín Soto. Los dos habían estado en un jaripeo en Angahuan y después se les vio a bordo de un vehículo rumbo a Peribán.

Los familiares presentaron la denuncia sobre desaparición ante la Fiscalía Regional de Uruapan, pero exigen se dé celeridad a las investigaciones, de lo contrario tomarán otras medidas de presión.

En tanto, el Consejo Supremo Indígenas de Michoacán (CSIM) se pronunció en contra de la orden de aprehensión para el comunero y vocero de Santa Fe de la Laguna, Jorge Ceja Ramos, por el presunto delito de sabotaje en agravio del ayuntamiento de Quiroga, lo que consideraron una criminalización de las luchas por la autonomía.

El dirigente de esta organización indígena, Pavel Guzmán, dijo que pese a existe un acuerdo político para la entrega del presupuesto directo para la comunidad de Santa Fe de la Laguna, el pacto fue violado una vez más por la presidenta municipal de Quiroga, la panista Alma Rosa Vargas Diazbarriga, que presentó denuncia penal contra comuneros y fue aval del gobierno perredista de Michoacán, que también firmó el documento el pasado 11 de abril.

“El perdón legal más amplio que en derecho proceda en favor de todas y todos, y cada una y uno de los miembros de la comunidad de Santa Fe de la Laguna, sin que se tenga nada que reclamar ni en lo presente ni en lo futuro, así como se desiste de cualquier acción penal y cualquier otra que derive en el contexto de la lucha del presupuesto directo que llevo a cabo la comunidad de Santa Fe de la Laguna”, señala el documento firmado.