París. Más de 50 millones de personas se vieron infectadas por el Covid-19 en Europa desde la aparición del virus en China en diciembre de 2019, según un conteo de la AFP realizado a partir de datos oficiales, el miércoles a las 17 horas 15 GMT.

En total se han registrado 50 millones 21 mil 615 casos oficialmente en los 52 países y territorios de la región. De ese total, un millón 382 mil casos fueron registrados en los últimos siete días, es decir 197 mil 400 casos de media al día.

La epidemia desacelera lentamente en la mayoría de países europeos, que a su vez están suavizando de forma prudente sus restricciones.

El número diario de nuevos casos va a la baja desde hace dos semanas.

El Reino Unido, que permitió la reapertura de comercios no esenciales y de terrazas a partir del 12 de abril, registra en la actualidad poco más de 2 mil 300 casos de media al día. Al menos un 64% de su población adulta ha recibido al menos una dosis.

Italia, que también ha permitido la reapertura parcial de bares, restaurantes, cines y salas de espectáculo, detecta en la actualidad menos de 13 mil casos diarios, frente a los 23 mil de finales de marzo.

Francia observa en cambio un descenso poco apreciable. El país más afectado en términos de contagios (5 millones 565 mil 852 casos), sigue bordeando los 30 mil casos diarios.

Chipre se encuentra en cambio en plena ola, con 651 nuevos casos diarios por cada 100 mil habitantes, es decir el porcentaje más alto del mundo, según los datos de la AFP.

La isla mediterránea anunció el viernes un nuevo confinamiento de dos semanas.

Europa concentra un tercio del número total de contagios de coronavirus del mundo (148 millones 820 mil 944), pero solamente 24% de los casos nuevos detectados la semana pasada.

Desde el inicio de la pandemia murieron más de un millón 60 mil 900 personas. Actualmente los decesos son de una media de 3 mil 600 al día, una cifra ligeramente a la baja respecto a mediados de abril.