Tapacido Tapachula de migrantes de Haití, África y Cuba

0
800
Aumenta en Tapachula Migrantes de Haití, África y Cuba. Ninguna Autoridad los vio Pasar
Aumenta en Tapachula Migrantes de Haití, África y Cuba. Ninguna Autoridad los vio Pasar

Tapachula, Chiapas; 26 de Abril del 2021.- Miles de migrantes de diversas nacionalidades, sobre todo de Haití y de diversos países del continente africano, han arribado a Tapachula en los últimos días y están ocasionando grandes aglomeraciones en distintos puntos de la ciudad, ante la complacencia de las propias autoridades.
Esos miles de extranjeros que están arribando a diario a Tapachula son llamados popularmente como los “migrantes fantasmas”, porque el Instituto Nacional de Migración (INM) y ninguna otra autoridad no los ve pasar por la frontera entre Guatemala y Chiapas, y tampoco en las carreteras o caminos de extravío.
Esta una nueva oleada masiva de migrantes haitianos irregulares se ha desbordado en toda la ciudad, sobre todo en las inmediaciones de la oficina de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), donde se encuentran amontonados en condiciones infrahumanas.
Se desconoce cuántos miles son los que lograron burlar los cercos militares y retenes que mantiene el Gobierno de Guatemala y Honduras, para frenar la migración que busca llegar a territorio mexicano.
Algunos migrantes -todavía con mochilas en hombro-, llegaron a Tapachula en las últimas horas en busca de integrarse a las filas y lograr un espacio y obtener sus documentos que les permitan estar legal en territorio mexicano, y gozar de los grandes beneficios que les da el Gobierno Federal.
Un grupo muy numeroso de ellos ingresó este lunes a Tapachula, tras dejar Centroamérica y Sudamérica, por lo que han empezado a realizar largas filas a las afueras de la Comar, donde el proceso es lento en la toma de decisiones, lo que deja varados en la ciudad a miles de migrantes principalmente haitianos, de África, Cuba y del triángulo del norte
Los extranjeros de distintas nacionalidades se concentraron y se aglomeraron superando la capacidad de las autoridades, a pesar de las restricciones que el Gobierno ha interpuesto por la pandemia.
Son hombres, mujeres y niños que se encuentran sentados, otros acostados debajo de la sombra de los árboles y la acera de las viviendas de colonias circunvecinas. Otros han improvisado algunas lonas para poder afrontar la espera ya que las filas son largas y el lugar es estrecho.
La Comar mantiene un mensaje a la población migrante en uno de sus accesos principales “para evitar la aglomeración solo se atenderá a una persona por familia” se lee en una cartulina pegada en la puerta, sin embargo, en esa única fila donde no se mantiene la sana distancia y las medidas sanitarias.
Ayer, migrantes de ese lugar exigieron atención médica a sus enfermos, incluso una ambulancia de Protección Civll tuvo que acudir al llamado, Ahí, fue atendida una mujer con complicaciones de embarazo, por lo que el grupo de paramédicos la auxilió y la trasladó al Hospital Regional de Tapachula para su atención.
Se cree que en las próximas horas podría nacer su hijo quien, por automático, gozará de todos los derechos de los mexicanos.
Por irónico que suene, este lunes, migrantes provenientes de Honduras y que buscan también iniciar el procedimiento para la solicitud de asilo en México, denunciaron que están siendo desplazados en Tapachula por los haitianos.
Javier “N”, es uno de los cientos de migrantes hondureños que llegó alrededor de las tres de la mañana en busca de un turno para ingresar a la Comar, pero existe una desorganización total e incluso la venta de los lugares en 200 Pesos para poder ingresar, según la versión del extranjero.
“La crisis está en nuestro país. Si uno viene aquí para pasar una vida mejor y a pedir ese refugio, y que tal vez lo dan porque dicen que en veces no lo dan”, afirmó a EL ORBE.
Otro de los migrantes de Honduras, Mario “F”, relató que cuenta con su residencia en México, pero decidió acompañar a un amigo, pero nunca pensaron encontrar una enorme cola de migrantes.
Sin embargo, también denunció que es la población cubana y de Haití que quieren avanzar en las filas, dejando a los migrantes centroamericanos al final.
Se estima que el 80 por ciento de los indocumentados que estaban haciendo fila este lunes son haitianos y el resto son extranjeros de África, Cuba y de Centroamérica.