Ciudad de México. La Secretaría de Educación Pública (SEP) analiza programar el regreso a clases en la Ciudad de México en agosto y un mes antes se tendrá el diagnóstico para saber cómo están, desde “el punto de vista socioemocional, niños y maestros”, sostuvo la titular, Delfina Gómez.

Dijo que el diagnóstico se realizará por escuelas, dependiendo de las condiciones de éstas, y se establecerá un convenio con el Instituto Politécnico Nacional para que los estudiantes de últimos semestres de la carrera de psicología atienden a alumnos desde la educación básica hasta la superior.

Para integrar la educación ambiental a los planes y programas de estudios de escuelas públicas y privadas, que incluya un enfoque regional, se firmó un convenio de colaboración entre la SEP y la secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El convenio prevé el establecimiento de acciones en educación básica como “regresa a clases con un árbol” con el cual se promoverá la siembra de plantas cuando los niños vuelvan a las aulas y se podría llegar a 11 millones de ejemplares. También está el plan de “escuela limpia”, la formación y actualización docente en materia ambiental, así como el fortalecimiento de la educación indígena.

Se darán apoyos entre las dependencias para la elaboración de materiales y contenidos educativos, fortalecimiento de enseñanza forestal, como el manejo de fuego.

Delfina Gómez en su intervención sostuvo que a partir de una educación adecuada se puede modificar la actitud hacia el medio ambiente y fomentar hábitos saludables. Explicó que otras campañas son acerca de los desechos que contaminan el planeta, enseñarles a consumir de manera limpia, responsable y sana.

En los viveros de Coyoacán suscribieron el convenio las titulares de la SEP, Delfina Gómez, y de la Semarnat, María Luisa Albores, atestiguaron la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, el vocero del gobierno federal, Jesús Ramírez, y la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto.

Sheimbaum se refirió a que con la Semarnat se trabaja en incorporar el río Magdalena, “se recupera el medio ambiente como parte de un modelo de desarrollo que construye igualdad y derechos”. A su vez

Ramírez sostuvo que hay una cultura de consumo y materialista que «nos ha alejado de la naturaleza», por lo que se busca “trabajar por un mejor territorio con bosques y vegetación sanos, hacer conciencia de la responsabilidad que tenemos para cuidar nuestra casa. Desde la educación se debe arraigar la idea”.