Morelia, Mich. Unos 200 policías adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán se sumaron a la marcha nacional para exigir mejores condiciones laborales para todos esos servidores públicos. Con cartulinas en mano pidieron dignificación para ellos pues arriesgan su vida a fin de proteger a los ciudadanos.

Los manifestantes, que partieron del monumento al general Lázaro Cárdenas a palacio de gobierno donde se plantaron frente a Catedral, pidieron otros beneficios para los aproximadamente cinco mil uniformados, como frenar los despidos masivos por la falta de certificado único policial; ser incluidos en el programa de vacunación anticovid y la jubilación a los 25 años de servicio.

Además, exigen contar con seguro de vida, créditos a la vivienda y un fondo de ahorro para el retiro; jornadas laborales dignas y derecho a sindicalizarse.

Jorge Vázquez Díaz, vocero de los manifestantes, afirmó que en el 50 por ciento de los 112 municipios, los policías no cuentan con seguro de vida ni seguridad social.

“Michoacán está en el olvido, no hay infraestructura ni capacitación suficiente para hacerle frente a una delincuencia peligrosa, incluso hay policías que han tenido que comprar su propio chaleco antibalas o municiones para sus armas”, apuntó.

Vázquez Días dijo que hay unas 100 familias en esta entidad que han perdido a un familiar en el cumplimiento de su deber y no cuentan con ningún apoyo de protección económica. Admitió que ha habido compañeros que se cambiaron a las filas del crimen porque no cuentan con salarios dignos.