Columna Sur 

Héctor Narváez 

El órgano electoral en Chiapas demostró ayer en su sesión extraordinaria, que no logró meter en cintura a los partidos. 

 

Una prueba de eso fue el pleito que protagonizaron Chiapas Unido con Encuentro Solidario, por la postulación del alcalde de Acacayagua que iba por la reelección. 

 

Parece que, en lugar de contar con instituto serio y responsable de elecciones, tenemos un instituto “de los enredos”. 

 

El relajo 

Hay que recordar que esto empezó el 24 de marzo, cuando todos los partidos políticos se pusieron de acuerdo y pidieron una prórroga para presentar la lista de sus candidatos a diputados locales y alcaldes. 

 

Fue el primer plazo de muchos que ha autorizado el IEPC. Y así, entre tanto y tanto hemos llegado con este asunto a casi un mes. 

 

Como que “la veda electoral” que programó la autoridad electoral en Chiapas, no sirvió para frenar a aquellos aspirantes que andan en campaña anticipada en las comunidades, pero si la aprovecharon para hacer este desaguisado. 

 

Y tal como lo he escrito en este espacio, han permitido que los institutos políticos –chicos y grandes, de vieja o nueva creación, todos por iguales–, le entraran a este zipizape. 

 

En la confrontación de ayer de Chiapas Unido y Encuentro Solidario, se vio el verdadero trasfondo de esta tardanza para contar con la lista oficial de los candidatos: han aprovechado para tirar a varios. 

 

Claro que existía la razón para cancelar el registro del alcalde con licencia de Acacoyagua, Elmer Campos Gutiérrez, por no cumplir con el requisito de separarse de la militancia del partido que lo llevó al poder en tiempo y forma, pero lo que no es válido es que estén todos contra todos. 

 

Han utilizado estos días para darse “hasta con la cubeta” y así bajar a varios abanderados, mientras le han dado largas para que quede cerrado el periodo de los registros. 

 

Creo que ya es mucho y deben de empezar a sancionar a los partidos políticos que están incurriendo en estas faltas. Deben de poner un alto a tanto relajo. 

 

El cochinero 

Algo que me llamó la atención que dijo ayer el Presidente del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas, en la sesión extraordinaria era de que se debería dar parte a la Fiscalía de Justicia de Chiapas de aquellos casos de la entrega de documentos falsos. 

 

Un punto que no quiso retomar ningún partido político, porque la mayoría –si no es que todos– han caído en esta falta. 

 

Es también lo que he abordado en esta columna en fechas recientes: la simulación con el registro de los candidatos. 

 

Porque varios institutos políticos, con tal de ganar tiempo, presentaron sus listas con nombres y planillas ficticias. Y así, en el camino acomodarían a su gente. 

 

Aquí lo he escrito: ahí está el caso del PRI con su propuesta para la alcaldía de Tuzantán y quienes no eran originarios de este municipio. 

 

Así, me afirman, otros partidos han presentado acreditaciones, actas, escritos y documentos que no son legales y hasta falsos, para cumplir con los requisitos de sus candidatos. 

 

Por eso se han dado las observaciones en las candidaturas indígenas en donde no cumplen con el vínculo comunitario, porque simple y sencillamente los aspirantes no son originarios de estos pueblos. 

 

Nada más, que esto lo ha permitido desde hace casi un mes el IEPC, con tantas prórrogas y plazos. Al grado que ahora los representantes de las fuerzas políticas están utilizando las sesiones como ring de boxeo para pegarle a los adversarios y tumbar a sus abanderados. 

 

Bueno sería que, así como lo dijo ayer Oswaldo Chacón, ya se le dé parte a la Fiscalía de Justicia de todos los malos manejos que hicieron los partidos, para que sean investigados.  

Si es que el presidente del órgano electoral en verdad quiere darle certidumbre a este proceso electoral y no permita más atrasos con la lista oficial. Porque todo esto es un vil y descarado cochinero. 

 

Y que, en lugar de contar con un Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, parece que tuviéramos un instituto del “enredo, del pleito y del caos”. 

Moraleja: ¡Más claro, ni el agua! 

Al margen: ¡Sin querer queriendo! 

La Senadora de Morena, María Mercedes –no la del barrio–, metió “las cuatro patas” al comentar en una sesión virtual del pleno, que al Presidente AMLO le interesa mucho los estados de Jalisco y Nuevo León, para ganarlos en estas elecciones. 

La legisladora, estaba pensando que hablaría con su grupo parlamentario y no con las representaciones de los demás partidos. Pero, fue “sin querer queriendo”. 

Por último: ¡Era justo y necesario! 

Que bien que ayer el mandatario nacional, haya dispuesto a vacunarse en contra del COVID, después de negarse por tanto tiempo a hacerlo. 

Esto da certidumbre al país, además de que pone el ejemplo ante la sociedad. ¡Era justo y necesario! 

Mi Cel: 9642823259  

En Facebook: elperiodistamx y hectornarvaezmx