Playa del Carmen. El Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya (CCERM) se reunió con la Secretaría de Marina (Semar) y urgió la instalación de barreras de contención en las playas del primer cuadro de la ciudad, ante los constantes arribos de sargazo. El organismo indicó la importancia de establecer un protocolo que permita a todos los involucrados estar listos para las temporadas de llegada del alga a la costa.

Desde 2015 se registra un creciente arribo de sargazo en esta zona, conocida como El Recodo, que es el corazón turístico de Playa del Carmen, a una cuadra de la Quinta avenida; “fuimos los primeros en advertir que esto iría en aumento, por lo que era importante trabajar en las estrategias y protocolos”, mencionó Lenin Amaro Betancourt, presidente del CCERM.

Las continuas arribazones son un factor más para la caída de la ocupación de hoteles y restaurantes de la zona, lo que aunado a la pandemia ha impactado seriamente la economía de los prestadores de servicios.

“En 2019 tuvimos un arribo masivo de sargazo que colapsó la playa y afectó tanto la ocupación como las tarifas hoteleras; en el caso de la industria restaurantera la caída fue del 30%”, recordó Amaro Betancourt.

Desde ese entonces han pugnado por la creación de un comité donde participen el sector empresarial, ambientalistas, científicos y cooperativistas, lo cual no ha podido cristalizarse.

La semana pasada se reunieron con el nuevo coordinador de la estrategia contra el sargazo en Quintana Roo, el contralmirante César Gustavo Ramirez Torralba, con quien acordaron llevar a cabo esta mesa y mantener reuniones mínimo una vez al mes, dependiendo de la urgencia.

“Necesitamos que la estrategia ya esté lista para la temporada de arribo, que no se entre tarde, como ha pasado y como ocurre ahora, que apenas comenzará Semar la instalación de los 2.7 kilómetros de barrera pero tienen que poner nuevos muertos porque es otro tipo de barrera, además tuvimos muy malas experiencias los últimos años con las empresas que contrató el municipio”, explicó el líder empresarial.

La última semana la playa de El Recodo ha recibido grandes cantidades de sargazo diariamente y aunque de inmediato entran las cuadrillas de limpieza para intentar dejar la zona limpia, lo ideal de acuerdo con los empresarios es que el 70% de la recolección del alga se haga en altamar y sólo el 30% en la costa.