Todos los partidos en busca de la reelección

0
443
Todos los partidos en busca de la reelección
Todos los partidos en busca de la reelección

Columna Sur

Héctor Narváez

Todos por la reelección

Aunque digan que es por ley, pero contravienen al ideal de México: “Sufragio efectivo, no reelección”.

Así, en lugar de fortalecer a la democracia, los diputados federales se preocuparon más por seguir en el poder.

Y es para todos, la reelección. Es la máxima apuesta de este sistema de partidos, que también puede llevarlos a la más dura derrota en las urnas.

Son lo mismo

Increíble, pero cierto: de los 500 diputados federales con que contamos, 448 solicitaron en diciembre su participación en lo que llamaron “elección consecutiva”.

Pero, ni en los tiempos del PRI y ni siquiera en la película “La Ley de Herodes” se pensó en tal aberración.

En esa lista, se encuentran desde aquellos que llegaron por Morena, el PRD, el PAN, el PES, Movimiento Ciudadano, PT, del Revolucionario Institucional y el Verde Ecologista. Bueno, hasta independientes, como es el caso de Carlos Alberto Morales Vázquez, plurinominal por Chiapas, y Ana Lucia Riojas Martínez, también de representación proporcional en la Ciudad de México.

Claro, una parte no alcanzó la postulación en sus respectivos partidos, pero estás linduras expresaron sus intenciones de querer repetir en el cargo.

Y sin importarles solo el poder, convirtieron la tribuna más importante del país en la más grande oficina de campaña de México.

Cuando su deber es abordar los diferentes temas que necesitan atención. Además, de que para eso se les paga, vía impuestos de los ciudadanos.

Demostraron “el cobre” en tan poco tiempo. Y nunca defendieron los intereses de quienes los eligieron.

Lo peor: evidenciaron que todos, pero todos los partidos, son lo mismo.

Como en el porfiriato

¿Y ahora con qué nos van a salir en campaña?

¿Qué van a prometer esos legisladores que buscan la reelección cuando no cumplieron con sus promesas en el 2018?

Ahí están los morenos, que hace tres años fueron designados “por tómbola”. También por azares del destino, lograron ganar con el efecto “López Obrador”.

Pero, en este 2021, ni salieron en sorteo, ni se colgarán de la persona de siempre. Así que la tienen difícil para sacarse la lotería.

También de aquellos priístas, panistas, perredistas, petistas, del PES, Movimiento Ciudadano y del PVEM, que aparte si le fallaron al electorado en sus respectivos distritos, no van a tener la cara como oposición para reclamarle al hoy partido en el poder, porque se prestaron a la reelección.

Ese es el problema de ellos: que no han sabido actuar como una real oposición. Y a la hora de la verdad, actúan bajo conveniencia, como hicieron con esta “elección consecutiva”.

Es entendible que México trató de igualarse a otros países, en donde los ciudadanos han votado por sus representantes para repetir en los cargos, pero esto no funciona aquí.

Como ya lo he abordado en este espacio, la reelección en estas elecciones servirá para premiar a los malos gobernantes.

El sistema político con el que contamos, aparte de ser de varios partidos, se encuentra muy viciado y corrompido. Así, en las votaciones se cometen muchas irregularidades, para hacer ganar a los candidatos.

Y parece como que esto lleva un plan hacia futuro, bajo este nuevo régimen de Morena y su forma de hacer democracia. Ese será otro tema, que estoy madurando y abordaré en su momento.

Nada más, que esos son los planes que tienen los de arriba, quienes se encuentran en la cúpula. Falta ver si los de abajo, el pueblo “sabio y santo”, permite este avasallamiento.

Pero, que mal se ve esta clase política que nos maneja desde San Lázaro, como si aún viviéramos en los tiempos “del Porfiriato”.

Todos por la reelección. De una forma por demás cínica y descarada. Vaya, ni siquiera cuidaron las formas.

Moraleja: Dios los hace… ¡Y ellos se juntan!

Al margen: ¿Se pasaron de ladinos?

A nivel nacional, ya empezaron a salir los cuestionamientos de aquellos candidatos a una Diputación Federal que no son indígenas de Chiapas.

Como es el caso Roberto Rubio y Humberto Pedrero –incondicionales del Senador Velasco–, quienes buscan la relección por Morena, como de la misma forma Ismael Brito por Comitán, también por el partido guinda. Y el caso en “Va por México” con Roberto Aquiles Aguilar. ¿Se pasaron de ladinos?

Por último: ¿Dulce o travesura?

Como que Morena en Chiapas quiere adelantar muy anticipadamente “el Halloween”. Hoy se espera que el IEPC, el órgano electoral local, confirme la lista de candidatos a diputados locales y a alcaldes.

Y en el caso del actual partido en el poder, parece que a los ex aspirantes y militantes inconformes, sus dirigentes pueden salir este martes con: ¿O quieren dulce? ¿O quieren otra travesura? Veremos qué pasa este día.

Mi Cel: 9642823259

En Facebook: elperiodistamx y hectornarvaezmx