Obrando mal  

0
541
Morena permitió que Manuelita Obrador quedara de candidata a la Diputación Federal
Morena permitió que Manuelita Obrador quedara de candidata a la Diputación Federal

Columna Sur 

Héctor Narváez

Obrando mal

Quien iba a creer, que en los tiempos de democracia y que gobierna la izquierda en México, tendríamos a un familiar del Presidente buscando la reelección.

Es el caso de la pésima representante por Palenque y quien como prima-sobrina poco le importa si ha quedado mal y a pesar de eso busca repetir como Diputada Federal.

Están obrando mal. En todos los sentidos y en todos los aspectos, que contradicen a “la 4T”.

Una carta marcada 

Manuela Obrador Narváez, ha hecho de todo. Menos cumplir a sus representados por el Distrito 1 de Chiapas.

Ya se ha comentado que la dama nunca figuró en política, hasta que AMLO creó Morena y ella en el 2018 apareció como aspirante a un escaño en San Lázaro.

Sin embargo, desde que ostentó el cargo, lo único que se le ocurrió fue prestarse a viejas prácticas del poder.

En Palenque, la cabecera de Distrito, impuso a Jorge Iván Briseño Buendía como Delegado de Bienestar. Con eso, manejó a su antojo los programas sociales como “Jóvenes Construyendo al Futuro” y “Sembrando Vida”.

También se dio el lujo de hacer negocios con los alcaldes de la región, como con Carlos Morelos, quien fue dos veces edil por el Verde Ecologista y ahora es el candidato a Diputado Local a propuesta del PT.

Incluso, hasta presumió que había logrado gestionar una universidad para esta ciudad turística, lo cual al final fue una de las acciones del Gobierno Federal con el Estatal.

Así, los únicos méritos que tiene Manuelita Obrador son: imponer a Iván Briseño como candidato de Morena a la alcaldía de Palenque. Y haber conseguido la postulación por el para buscar la reelección.

Y esta es la que presumen como la carta fuerte del hoy partido en el poder en Chiapas. Una carta que ya está muy marcada y manchada.

Voto de castigo 

Hay una marcada inconformidad en Palenque, porque Morena permitió que Manuelita Obrador quedara de candidata a la Diputación Federal.

Ya se han escuchado voces, de que esa posición le correspondía a otra persona, militante, de la base, que ha luchado con este partido desde su fundación.

Incluso, que debieron de haber cedido ese lugar para una digna representante de las mujeres y de los pueblos originarios.

En cambio, metieron a la fría y prepotente representante popular que en los tres años no cumplió ni en lo mínimo con sus promesas de campaña, menos se apegó a los ideales de “la 4T”.

Así que, los palencanos están que trinan contra Manuelita Obrador. Y también con Morena, por haber permitido esta aberración política para estas elecciones.

En las últimas semanas, en medio de las imposiciones de los abanderados para diputados locales y alcaldes, han reclamado que cómo es posible que un familiar del Presidente AMLO busque la reelección.

Lo más sorprendente, es que a estas alturas esa inconformidad ya la conocen en Palacio Nacional y no han hecho algo al respecto.

Ante esta situación, me cuentan que los morenistas de Palenque ya se organizan para impedir que Manuelita repita escaño. Sobre todo, que fue ella la que orquestó la imposición de Briseño como candidato a la alcaldía.

No tanto que apoyen a los partidos que están en contra del partido guinda, pero si buscarían las opciones más afines como podría ser Redes Sociales Progresistas para la Diputación Federal y Chiapas Unido para la municipal. 

Y no se trata de que traicionen. Pero, así les han enseñado los que se han aprovechado de este movimiento desde el 2018 desde Chiapas.

Ahora, la candidata y quien busca la reelección de Morena para la Diputación Federal por Palenque, puede sufrir las consecuencias de sus malas acciones, con el voto de castigo al que están llamando las bases y los ex aspirantes que quedaron muy dolidos al ser desplazados por intereses de cúpula. 

 

Están obrando muy mal. Y ni siquiera cuando el PRI gobernó México y Chiapas salieron tantos familiares del Presidente en turno a buscar un cargo. 

Moraleja: Quien obra mal… ¡Se le pudre el tamal! 

Al margen: ¡Critica severa! 

Porfirio Muñoz Ledo, escribió en sus redes sobre el proceso interno de Morena en el cual aseguró se evidenciaron las lacras de la dirigencia nacional que encabeza Mario Delgado. 

Afirma que se violentaron derechos y principios de este partido. Una crítica severa, que va a calar en estas campañas. 

Por último: ¡Humildemente! 

Ayer tuve el gusto de compartir los alimentos con el regidor plurinominal de Tapachula, Yumaltik de León y quien es uno de los líderes del partido Encuentro Solidario, el PES, en Chiapas. 

A la pregunta que le hice que cuántas alcaldías creen que obtendrán en este 2021, me resolvió que alrededor de 15, entre ellas la de Las Margaritas, en donde llevan un proyecto apegado a los pueblos indígenas. Humildemente, han hecho un trabajo tranquilo que les permitirá crecer con candidatos que darán la sorpresa.  

Mi Cel: 9642823259  

En Facebook: elperiodistamx y hectornarvaezmx