Ciudad de México. Hoy se aplicaron 213 mil 267 vacunas contra Covid-19. La cifra acumulada desde el inicio del plan nacional de vacunación, el pasado 24 de diciembre, subió a 9 millones 287 mil 405 dosis. Del total, corresponden a 476 mil 175 adultos mayores que ya han completado el esquema de dos inyecciones.

También 680 mil 374 trabajadores de salud y 17 mil 626 integrantes del sector educativo de Campeche tienen las dos aplicaciones, informó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Recordó que ya inició la estrategia en ciudades más grandes, donde es fundamental contar con una dotación suficiente de vacunas. También reiteró que por esta causa en los siguientes días aumentará la velocidad en la administración de los biológicos.

En la conferencia vespertina en Palacio Nacional que hoy se reanudó luego de los días de asueto de Semana Santa, José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, indicó que entre domingo y lunes se registraron 192 fallecimientos por Covid-19 para un total hasta hoy, de 204 mil 339.

Destacó que ya son diez semanas consecutivas de disminución en la cantidad de casos estimados de la enfermedad. Hasta la semana 12 (del 21 al 27 de marzo) el descenso fue de 24 por ciento con respecto al periodo del 14 al 20 de marzo.

No obstante, destacó que Baja California Sur y Chihuahua están en riesgo de que se reactive la actividad epidémica pues reportan incrementos “ligeros” en la cantidad de casos y en la cantidad de camas de hospitalización ocupadas.

El resto de los estados de la República mantienen una tendencia descendente en la transmisión del virus SARS-CoV-2, apuntó.

Se han recuperado de la infección, un millón 791 mil 894 personas, mientras que los casos activos suman 22 mil 194, los cuales representan 1 por ciento del total de estimados a nivel nacional.

En cuanto a la ocupación hospitalaria, Alomía informó que hoy de 17 por ciento en las camas generales. Sólo Puebla está en 31 por ciento, destacó el funcionario. En tanto, es de 22 por ciento en las que tienen ventilador.