Madrid. Una jornada crucial de la Liga de España, donde Atlético de Madrid perdió 1-0 ante el Sevilla y comprometió su liderato, se vio opacada debido al racismo. Un jugador del Valencia, en duelo contra el Cádiz, denunció que fue víctima de un insulto por parte de un rival y todo el plantel naranjero se retiró indignado de la cancha. Tras media hora, los jugadores volvieron, pero ésta es la primera vez que se interrumpe un juego de la liga en protesta por actos discriminatorios dentro del campo de juego.

Según la Cadena SER, el jugador del Cádiz llamó al del Valencia “negro de mierda”.

La reacción fue colectiva. Todo el equipo valenciano se marchó del campo en solidaridad con el zaguero francés Mouctar Diakhaby, quien acusó al defensa del Cádiz Juan Cala de insultarle. El equipo regresó a la cancha después de que el propio Diakhaby, quien fue el único que ya no salió, les pidió a sus compañeros que así lo hicieran ante el riesgo de perder los puntos en disputa.

“El equipo se ha reunido y decide volver para luchar por el escudo, pero firme en la condena al racismo de todo el Valencia en todas sus formas”, publicó el club en Twitter.

Diakhaby y Cala se encararon. El jugador del Valencia, muy molesto, decidió marcharse hacia los vestuarios, acompañado por Gabriel Paulista y el resto de sus compañeros. Pasada la media hora, el conjunto regresó al césped pero sin Diakhaby.

Tras el partido que Valencia perdió 2-1 ante Cádiz, el capitán naranjero José Luis Gayá admitió: “Hemos salido a jugar porque nos han dicho que nos podrían quitar los tres puntos y alguno más. Él (Diakhaby) nos pidió que saliéramos. Está hundido, un insulto muy feo. Estamos con él a muerte”.

El entrenador del Cádiz, Álvaro Cervera, aseguró tras el partido: “Cala dice que en ningún momento ha insultado al jugador. Es mi jugador, tengo que creerle”.

El club andaluz publicó también un comunicado en el que, sin mencionar a Cala, asegura: “No dudamos de la honestidad de todos los integrantes de nuestra plantilla”.

Pero agrega: “Estamos en contra de cualquier situación de racismo o xenofobia, sea quien sea su autor, y trabajamos para su erradicación. Todos los autores de esos delitos, sean o no de nuestro equipo, deben pagar por ello”.

Ésta es la primera ocasión en España que un partido queda interrumpido por decisión de los jugadores, aunque no es la primera en que se registran incidentes racistas.

Tras una denuncia presentada por la liga, se abrió una investigación contra dos hinchas del Español de Barcelona que profirieron insultos racistas e imitaron los gestos de un mono al delantero del Athletic Iñaki Williams.

El 8 de diciembre, en un partido de fase de grupos de la Liga de Campeones, todos los jugadores del Basaksehir de Turquía abandonaron la cancha después de que el cuarto árbitro, el rumano Sebastian Coltescu, se refiriera a Pierre Achille Webo, miembro del cuerpo técnico del equipo turco, como “negro”.

Los jugadores del Paris Saint- Germain también abandonaron la cancha del Parque de los Príncipes en apoyo a Webo. El partido se reanudó un día después y la UEFA suspendió a Coltescu durante el resto de la temporada.

El incidente de hoy en La Liga empañó un resultado significativo. La derrota del Atlético de Madrid por 1-0 ante el Sevilla comprometió más la condición del líder de la liga.

El volante argentino Marcos Acuña le dio la victoria al Sevilla en su estadio Ramón Sánchez Pizjuán tras anotar con un cabezazo a un centro desde la línea de fondo de Jesús Navas a los 70 minutos.

La derrota del Atlético abre la puerta para que el Barcelona cierre la brecha en la cima si el lunes vence al Valladolid, club amenazado por el descenso. El cuadro colchonero quedó con 66 puntos, tres más que el Real Madrid, que venció el 2-0 al Eibar. El Barcelona suma 62 puntos. La victoria afianzó al Sevilla en la cuarta plaza con 58 unidades.

Por su parte, los mexicanos en la liga no tuvieron participación. Ni Andrés Guardado ni Diego Lainez con el Betis, que empató con el Elche 1-1, ni Néstor Araujo, por lesión, en la victoria de su Celta de Vigo por 3-1 sobre el Alavés.