denuncias-violación-acoso-mujeres-tira-candidatura-felix-salgado-macedonio
denuncias-violación-acoso-mujeres-tira-candidatura-felix-salgado-macedonio
Columna Sur 

Héctor Narváez

El calvario político

Todos los aspirantes en México están pasando por un verdadero viacrucis. Desde quienes buscan ser Gobernadores, Diputados Federales, Diputados Locales y Alcaldes.

Viven en la zozobra de que no sean contemplados por sus partidos como candidatos. O peor aún, que después les quiten la postulación.

Es un calvario político. Que también refleja que no hay legalidad, menos certidumbre en este proceso electoral.

Los corderos del matadero 

El golpe más drástico, hasta el momento, es con la candidatura de Morena para la gubernatura de Guerrero de Félix Salgado Macedonio.

Desde cuando ya le traían ganas, ante las denuncias de violación y acoso a mujeres. Y terminó cayendo por no entregar completo y detallado el informe de sus gastos.

Ante esto, ayer Morena reconoció que no tiene un “plan B” para sustituir al Senador con licencia. Y que el peor escenario sería el de no contar con abanderado para Guerrero. Algo que dejaría libre el camino para la alianza del PRD, PRI y el PAN en esa entidad.

Lo mismo sucede con más de 50 candidatos del partido guinda para Diputados Federales. El INE les dio de baja, por diversas irregularidades, lo cual para nada les gustó a los actuales hombres del poder, pero no tienen la capacidad para tejer acuerdos menos diseñar una estrategia para que salgan del atolladero.

En Chiapas, también el partido Movimiento de Regeneración Nacional tiene problemas para sacar la lista de sus candidatos a diputados locales y alcaldes. Ayer adelantaron que habría “humo blanco” desde medio día, pero cayó la tarde y llegó la noche y nada de nada.

Como lo escribí en un posteó de Facebook: Todo parece indicar que este lunes, pedirán otra prórroga, de dos días más, para que hagan el registro de sus abanderados ante el órgano electoral.

Y qué decir de la alianza “Va por Chiapas”, en donde también no terminan de subir y bajar a “sus gallos” y no es tanto por la equidad de género. Les sucedió lo mismo que los de enfrente: se crearon muchos compromisos y ahora no pueden cumplir con los grupos. 

Así, hay tantos corderos en el matadero, que esto parece una brutal carnicería.

Modernos “Judas” 

Estos problemas entre los aspirantes, no se había dado en alguna elección en el pasado.

Solo se registró en el 2018 en Chiapas, con “la subida y la bajada” de candidatos a alcaldes en el Verde Ecologista, PRI, PRD, PAN y otros más que fueron sometidos con el pretexto de la equidad de género.

Sin embargo, lo que se vive en este 2021, es otra cosa: todos los partidos no cuentan con buenos asesores. Y por eso es que, en lugar de ayudarlos, los están metiendo en tantos líos.

Ahí está el caso más evidente con el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado. En lugar de buscar una solución a la caída de su candidato a la gubernatura de Guerrero, convoca a sus legisladores para golpear al INE, que es el árbitro de la elección y de los pocos institutos en México que se mantiene fuerte y sólido.

En lugar de que el ex Senador perredista que estuvo a favor de la reforma energética de Peña Nieto y ahora está al frente del hoy partido en el poder, le diera certidumbre a su proceso interno con la selección de sus candidatos a Diputados Locales y Alcaldes de Chiapas, permite que los de “la mafia del poder” metan mano y hagan un desgarriate.

Sucede de la misma forma en la alianza del PRI, PAN y el PRD. Como con el líder del tricolor en este estado, Rubén Zuarth Esquinca, quien no logra sacar la plana de sus abanderados y ya está pidiendo a varios actores políticos que no lo dejen solo con toda la ola de reclamos que se darán.

Y aparte de que demuestran su incapacidad los dirigentes partidistas, parece como que si lo estuvieran haciendo con una intención clara y precisa.

Si es así, podrían ser los modernos “Judas”, que estarían vendiendo la causa por negociaciones que son las nuevas monedas de oro. 

Porque no le encuentro otra lógica que la militancia tanto de Morena como la del PRI, han soportado de todo desde el 2018 hasta la fecha. Y a pesar de esos, sus líderes los están desplazando y traicionando para meter a otras personas como candidatos.

El calvario político. Un calvario tan lleno de espinas para los aspirantes y que apenas comienza.  

Moraleja: ¡Ya no se puede atar a los perros con longaniza! 

Al margen: ¡Que brutos! 

Cuatro policías municipales de Tulum, en Quintana Roo, sometieron salvajemente al piso a una mujer, momentos en que la detenían. 

El problema fue horas después cuando la hallaron muerta en su celda. Todo indica que el abuso policiaco la mató. ¡En verdad que hay brutos! 

Por último: ¡Tenía que ser en México! 

En la CDMX, los delincuentes han aprovechado la pandemia para argumentar que están contagiados por COVID y así tratar de evitar que sean arrestados. 

Incluso, las autoridades policiacas de la capital del país, aseguran que los infractores de la ley se niegan a usar cubrebocas, lo cual también los expone. ¡Solo esto pasa en México! 

Mi Cel: 9642823259  

En Facebook: elperiodistamx y hectornarvaezmx