En NL exigen más apoyo para acabar con incendios; bloquean carretera

Monterrey. Mientras la Dirección de Protección Civil de Nuevo León informó que el incendio en la Sierra de Santiago ya ha consumido ocho mil 100 hectáreas, dueños de propiedades en la zona, bloquearon la carretera a Laguna de Sánchez y luego la Carretera Nacional, causando largas filas de vehículos durante la noche del viernes, en demanda de un mayor apoyo para sofocar el fuego.

Los propietarios de cabañas y viviendas en las comunidades Ondable, El Pinal, El Tejocote, La Camotera y Rincón del Cenicero, demandaron la asignación de más brigadistas, helicópteros y aviones para el combate al fuego, ya que amenaza con arrasar sus propiedades.

El grupo de manifestantes cerró la circulación a la altura de El Cercado para exigir al gobierno mejores acciones ante el combate del incendio que ha causado el desalojo de habitantes. Los ciudadanos señalaron que no han podido regresar a sus propiedades para revisar si hay daños, además, que temen que se puedan registrar actos de rapiña.

Protección Civil del Estado informó que solamente los jueces auxiliares y los 770 brigadistas podrán acceder a las comunidades que se han visto afectadas por el siniestro. Control de incendio en sierra de Santiago avanza un 50por ciento

Miguel Ángel Perales, director de Protección Civil del Estado, refirió que el número de viviendas afectadas se mantiene en 20, por ello, insistió en que es muy riesgoso en estos momentos permitir que la ciudadanía en general quiera acceder a los parajes.

«Sólo estamos dando autorización de que ingresen algunos jueces auxiliares y algunos brigadistas que son parte de las brigadas ejidales y forestales que han trabajado en incendios anteriores con nosotros”, comentó.

«La población en general no, podrá acceder porque el riesgo está latente todavía, no hemos eliminado esos riesgos hacia la comunidad y pues si no hemos eliminado esos riesgos no es posible que puedan acceder», dijo.

Al término del balance que se tenga en el transcurso del día,, podrán determinar cuándo se dará el regreso a las comunidades, explicó.

De igual forma, ante la llegada de las vacaciones de Semana Santa, el funcionario comentó que, al menos este fin de semana, no podrán acceder paseantes a las instalaciones de la Cola de Caballo porque siguen los rescatistas, brigadistas y bomberos, trabajando en controlar y apagar el incendio.

Miguel Ángel Perales informó que dos aeronaves se sumaron a las labores, por lo que en general hay 10 helicópteros interviniendo en el combate al incendio en la Sierra Santiago

Por otra parte, debido al incendio en Santiago, se informó que reprogramarán vacunación anticovid en Laguna de Sánchez y, aunque la Secretaría de Salud indicó que no se suspendería, el alcalde interino, Jorge Flores, dijo que no se realizarán en la comunidad afectada por el siniestro, porque hasta el momento se tiene controlado 50 por ciento del incendio en la sierra de Santiago,

Se acordó con la Secretaría del Bienestar suspender la vacunación del lunes 29 de marzo. «Se platicó con la gente de Bienestar Social y esa parte se suspendió, está reprogramada en próximas fechas y ahorita es riesgoso subir hasta el personal de vacunación como también no hay gente en esas localidades”, mencionó.

“Vamos a reprogramar un día para vacunar a todas esas comunidades allá en Laguna de Sánchez”, aclaró.

El único módulo que estará abierto es el Polivalente, los días lunes, martes y miércoles, donde se inocularán a las personas mayores de 60 años de acuerdo a la sección en la que habitan, dijo el alcalde.

Pese a las declaraciones del alcalde santiaguense, Consuelo Treviño Garza, Sub Secretario de Control y Prevención de Enfermedades, de la Secretaría e Salud en Nuevo León, descartó la cancelación de la jornada de vacunación anticovid en el municipio de Santiago, que actualmente enfrenta un panorama complicado por el incendio en la serranía.

«No se ha cancelado ningún tipo de vacunación en el municipio de Santiago, también iniciaremos el próximo lunes, sí sabemos que hay dificultades en la sierra por el incendio, pero independientemente de eso las acciones de vacunación se darán el próximo lunes”, dijo.