El arribo del servicio de streaming de Disney+ a fines del año pasado hizo que Netflix perdiera mercado en el país.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“Disney+ entró y le dio una sacudida al mercado, y en un periodo corto se consolidó con una participación similar a la de proveedores con mayor tiempo como Prime Video y HBO Go”, dijo Santiago Yanes, analista de The Competitive Intelligence Unit (CIU).

Disney+ empezó a ofrecer servicios en México el 17 de noviembre del año pasado.

Estadísticas de The CIU indican que hay 11.1 millones de suscriptores de plataformas de video de paga por internet u OTT (Over The Top) de los cuales Netflix tenía 74.6% al cierre del año pasado, mientras que Disney+ tiene 5.3%.

A pesar de dominar el mercado, la participación de Netflix cayó 2.6 puntos porcentuales en unos meses, pues en junio del año pasado tenía 77.2% del mercado de televisión de paga por internet.

Detrás de Netflix, el segundo OTT más contratado es Prime Video de Amazon, con tajada de 8.5% del mercado.

En conferencia, Radamés Camargo, analista de la consultora, agregó que Disney+ viene con una oferta agresiva, que tiene bastantes franquicias de contenidos, factor que le ayuda a posicionarse con la participación de mercado que alcanzó en poco tiempo.

Por otra parte, 9% de los usuarios que no cuentan con suscripción a plataformas de OTT están interesados en una en los próximos seis meses.

De ese total, 45% dijo que la plataforma que contrataría es Netflix, seguida por Disney+ con 37%, Prime Video 11%, HBO Go 5% y Blim 3%.

Yanes subrayó que durante el último año las plataformas de video por internet tuvieron un crecimiento elevado, “guiado por la pandemia de Covid-19 y el encierro, además de que son servicios sustitutos de entretenimiento”.

En tanto, la capacidad de acceso a banda ancha de los usuarios permitió un aumento en el número de suscriptores de plataformas OTT.

Camargo comentó que cada día hay más plataformas compitiendo por los consumidores, pero también por “el bolsillo” de los clientes.

“En México tenemos más de 30 plataformas disponibles para el consumidor mexicano y se segmentan más”, dijo.

os ingresos del sector de telecomunicaciones totalizaron 498 mil 332 millones de pesos en 2020, lo que representa una disminución de 0.4% respecto a los 500 mil millones de pesos alcanzados un año antes.

“Si lo vemos por cada uno de sus segmentos, el mercado móvil tuvo una caída de 2.3%; el fijo cayó 5.6% y la televisión de paga tuvo un crecimiento de 9.6%”, detalló Gonzalo Rojón, analista de The CIU.

En cuanto a ingresos, el sector móvil perdió 6 mil 800 millones de pesos, el segmento fijo perdió 5 mil 600 millones de pesos y la televisión de paga obtuvo ingresos por 10 mil millones de pesos el año pasado, agregó.