La Procuraduría Federal del Consumidor exhibió a las cadenas de tiendas en donde piden el ticket de compra a los consumidores al momento de salir del inmueble.

Si bien esta acción podría parecer un protocolo inocente, la realidad es que es una violación directa a los artículos 9 y10 de la Ley de Protección del Consumidor, que indican lo siguiente:

Artículo 9: «Los proveedores de bienes o servicios incurren en responsabilidad administrativa por los actos propios que atenten contra los derechos del consumidor y por los de sus consumidores subordinados y toda clase de vigilantes, guardias o personal auxiliar que les presten sus servicios independientemente de la responsabilidad personal en que incurra el infractor».

Artículo 10: «Queda prohibido a cualquier proveedor de bienes o servicios llevar a cabo acciones que atenten contra la libertad o seguridad o integridad personales de los consumidores bajo pretexto de un delito, los proveedores, sus agentes o empleados se limitarán bajo su propia responsabilidad a poner sin demora al presunto infractor a disposición de la autoridad competente».

Fue la Profeco de Baja California Sur la que expuso que las multas para comercios como Soriana, Walmart o Home Depor, entre otras, podría ser de los 250 hasta 9 millones de pesos, esto porque atentan contra la seguridad de los clientes.

«Nadie puede presumir que vas a salir con algo robado nada más porque sí, entonces ya que está afectando la integridad incluso de la persona y los derechos inalienables, pero si ellos lo hacen porque han tenido desapariciones o robos o equis, pues entonces eso lo tienen que resolver directamente con las cámaras que tienen que, pues ahora sí que son trabajadores, con los empleados pueden hacer lo que gusten, lo que la Ley les permita y aplicar las medidas reglamentarias», subrayó Walter Alehandro Montaño Chávez, director de Profeco en BCS.