De peces gordos a charalitos

0
536
Columna Sur  

Héctor Narváez 

Prometieron que iban a llevar ante la justicia a los responsables de Odebrecht en esta lucha por el combate a la corrupción en el pasado.

A cambio, nos ofrecen un show mediático con la pretensión de desaforar a un Gobernador, como es el de Tamaulipas.

Pero, nos están entregando en lugar de peces gordos, puros charalitos. Y con ello, se sigue con la impunidad.

La puesta en escena 

Claro que Francisco Javier García Cabeza de Vaca no es “una perita en dulce”. Nada más que se está volviendo en el pretexto perfecto para continuar con esta novela, región “4T”.

La Fiscalía General de la República, solicitó el enjuiciamiento político del mandatario, por la probable comisión de delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada.

Aunque, en realidad lo están “sentando en el banquillo de los acusados”, porque fue señalado por Emilio Lozoya en su declaración del 11 de agosto del año pasado, en la averiguación previa FED/SEIDF/CGI-CDMX/865/2020, en donde el ex Director de Pemex acusó a varios políticos, de recibir millones para aprobar la reforma energética, cuando Cabeza de Vaca fue Diputado Federal del PAN en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

¡Por favor! ¿Solo a un legislador de aquel entonces que votó por la reforma energética lo están llevando al paredón? ¿Y los demás? ¿Los que ahora están en Morena y que también recibieron su correspondiente tajada cuando fueron parte del Congreso de la Unión por otro partido?

A pesar de lo absurdo, el actual aparato del Gobierno quiere seguir con la farsa, de que han sido sindicados al menos 17 políticos, entre ellos ex legisladores, ex secretarios de Estado y los ex Presidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. 

Si van a hacer una puesta en escena, deberían de revisar con anticipación el guion y ver a quienes sacan a cuadro.

Porque esta obra de teatro, ya nada ni nadie se las sostiene. Desde cuando se les cayó. 

¿Y lo que prometieron? 

Ya sabíamos que el caso Odebrecht lo iban a utilizar para fines políticos en este proceso electoral. Lo que nunca imaginábamos que intentarían distraernos con los pequeños eslabones de esta cadena.

No estoy en contra de que sean llevados a la justicia los corruptos, pero hay que hacer bien las cosas.

Si extraditaron a Emilio Lozoya, ¿por qué no lo han hecho con los principales responsables? ¿A poco el sistema de inteligencia que utilizaron para localizar al ex titular de PEMEX, no funciona para dar con el paradero del ex Presidente Peña Nieto?

¿O también está fallando el radar para que encuentren al ex Secretario de Hacienda de esa administración, Luis Videgaray?

¿Por qué no proceden contra Felipe Calderón, a quien tienen más cerca y es el más vulnerable de todos? 

¿Por qué no ruedan las cabezas altas en lugar de que nos presenten una cabeza tan chica como la del Gobernador de Tamaulipas? 

Con esto, lo único que están evidenciando es que quieren someter al PAN, para que Morena y sus aliados puedan ganar la mayoría de las Diputaciones Federales.

Y que el mayor caso de corrupción en Petróleos Mexicanos, no recibirá castigo, porque los principales orquestadores andan y seguirán tan tranquilinamente por la vida y gozando de su fortuna, a costillas del pueblo. 

 

Mientras, corre el riesgo de que el efecto que buscan atacar al panismo, no les vaya a resultar. Por el contrario: los militantes de ese partido los obligue a organizarse y le entren con todo para arrebatar las curules en San Lázaro. 

 

Aunque Francisco Javier García Cabeza de Vaca remotamente fuera desaforado y detenido, el golpe sería solo en un estado, cuando desde el Sur, pasando por el Centro y terminando en el Norte del país, a Morena ya no lo quieren. 

 

Porque no han cumplido con lo que prometieron, de que meterían a la cárcel a los corruptos. Y eso les pesa mucho para que logren mantenerse en el poder en este 2021. 

 

Sobre todo, que en este momento nos salen con que quieren agarrar a puros charalitos, mientras a los peces gordos no los tocan ni con el pétalo de una rosa. 

Moraleja: El prometer no empobrece… ¡El dar es lo que aniquila! 

Al margen: ¡Entre la espada y la pared! 

Me cuentan que el Verde Ecologista en Chiapas empezó desde el fin de semana a analizar lo de la equidad de género. Y como se los había adelantado: no encuentren “ni pies ni cabeza”, porque entregaron constancias de candidaturas únicas a alcaldes a puros hombres. 

Así que se pueden dar cambios en varios municipios. Y eso hace que el ex partido en el poder en el estado, este “entre la espada y la pared”. 

Por último: ¿El Plan B? 

Hay versiones en Tuxtla Gutiérrez, la capital de Chiapas, que el alcalde Carlos Morales sigue tan empecinado en querer la reelección, que ya ha dicho a sus incondicionales que, si no lo logra, él apoyará a otro candidato y a otro partido. 

Y que ese sería Paco Rojas y que por eso lo habrían mandado a Movimiento Ciudadano. Que sería su “plan B” para seguir gobernando tras bambalinas. ¿Se lo permitirán? 

Mi Cel: 9642823259  

En Facebook: elperiodistamx y hectornarvaezmx