Por años “Mátalas” ha sido el gran éxito de Alejandro Fernández, sin embargo, le han pedido eliminar esta canción por incitar a la violencia contra las mujeres.

Sí, ya sabemos que desde el título empezaste a quejarte porque ¿cómo van a eliminarla, pinches feminazis? Pero esta petición tiene sentido, lo cual respaldó la actriz Angélica Aragón y muchísimas mujeres.

En un país como México, donde a diario se comenten 10 feminicidios y desaparecen decenas de mujeres, cantar “Mátalas” de Alejandro Fernández se convirtió en un himno de odio, ¿por qué?

Bueno, para empezar esta canción tiene un nombrecito que ya de por sí deja mucho qué desear, y comienza con “El Potrillo” hablando de los problemas de amor de su compadre, a quien le pide volverse “asesino de mujeres” para que no le hagan daño.

Por más que disfrace el “mátalas” con otras frases bonitas, no quita la intención: Dañar a alguien, lo cual resulta problemático porque ¿cuántas relaciones tóxicas no conocemos, en donde después de gritos y hasta violencia física, el hombre busca arreglar todo con un “detalle”?

Aunque mucha gente crea que una canción no puede dañar, la realidad es que sí. La música es también una proyección cultural de cada sociedad, en el caso de “Mátalas”, Alejandro Fernández hace evidente la violencia normalizada contra las mujeres.

La cual va desde las mentiras, los chantajes y celos, hasta las amenzas, abusar sexualmente y cometer asesinar, lo cual ha incrementado en México y tan solo en 2020 dejó 860 feminicidios, de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Actrices como Angélica Aragón han repudiado esta canción por ser “ofensivas y reprobatorias”, por lo que pidió eliminarla o al menos que “El Potrillo” deje de cantarla como un estandarte a la violencia.

Así como “Mátalas”, canciones como “Ingrata” de Café Tacvba, “Cuando Vayas Conmigo” de José José, “No Soy Una de Esas” de Jesse & Joy, “Cuatro Babys” de Maluma entre muchas otras, han sido señaladas por ser misóginas y machistas.